Si no ves bien este email, pincha aquí
Querida Entreculturas,
Se acerca la vuelta al cole y, con ella, un nuevo curso lleno de ilusión, de reencuentros, de meses por delante para crecer, aprender y vivir cosas nuevas.
Este año, a través de nuestra Silla Roja, queremos hacer visibles a los más de 244 millones de niños, niñas y adolescentes que se ven privados de la educación, forzados a vivir al margen de la escuela. Las consecuencias que aún está teniendo la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, los conflictos y guerras que originan desplazamientos y las situaciones de exclusión, pobreza y discapacidad, amenazan su derecho a la educación, generando la gran crisis educativa global que estamos viviendo.
Con el lema “El lugar donde todo es posible”, ponemos el foco en las personas con necesidades especiales, que, a pesar de suponer el 15% de la población mundial, se enfrentan a una fuerte discriminación, acentuada en situaciones de pobreza y vulnerabilidad social. Lo que provoca que 1 de cada 3 niños y niñas con discapacidad en edad de cursar primaria no esté escolarizado.
Esta vuelta al cole reivindicamos el derecho a una educación de calidad para todas las personas, que se adapte a todas las necesidades, inclusiva e integradora, que favorezca la formación para un futuro digno y la participación en la sociedad.
Como os adelantamos a mediados de julio, el día 8 de septiembre lanzaremos la campaña a través de una nota de prensa. Y el día 21 de septiembre a las 17 horas tendrá lugar el webinar titulado "Educar es incluir. Un camino que garantiza derechos" al que estáis todos y todas invitados. En los próximos días os enviaremos las instrucciones y enlaces para poder conectaros y participar.
Os compartimos las propuestas y elementos de la campaña que nos permitirán difundirla y sumar apoyos.
¡Gracias!
ELEMENTOS Y ACCIONES DE LA CAMPAÑA
HAY UN LUGAR DONDE TODO ES POSIBLE...
En la web de la campaña www.lasillaroja.org visibilizamos la situación que están viviendo los niños y niñas con necesidades especiales, hablamos del trabajo que llevamos a cabo junto a nuestras organizaciones socias para defender su derecho a la educación y lanzamos nuestras recomendaciones y peticiones para que la educación inclusiva y de calidad sea una prioridad en este contexto de crisis educativa global.
...EN EL QUE TODAS Y TODOS TENEMOS UN SITIO
Las personas con discapacidad se enfrentan a una fuerte discriminación, que les priva en muchas ocaciones de su derecho a la educación. A través del vídeo de la campaña transmitimos la importancia de una educación de calidad para todas las personas, con criterios de equidad, liberadora y acogedora de la diversidad.
UN LUGAR QUE ACOGE LA DIVERSIDAD
En nuestro Informe Rojo ofrecemos una panorámica global de las cifras de discapacidad y de la exclusión educativa que conlleva, con algunos focos regionales y estatales. El informe repasa también las barreras y respuestas a la educación de las personas con discapacidad y especialmente el rol que cumplen las instituciones educativas, considerando que, según la ONU, 1 de cada 3 niñas y niños con discapacidad en edad de cursar primaria no está escolarizado, en comparación con 1 de cada 7 niños sin discapacidad.
 
QUE INTEGRA
En el folleto de campaña, que nos permitirá hacer llegar nuestro mensaje a nuestro entorno y buscar nuevos apoyos, nos acercamos a la realidad de las personas con necesidades especiales y explicamos el trabajo que estamos llevando a cabo de la mano de Fe y Alegría y el Servicio Jesuita a Refugiados para garantizar su derecho a la educación en cualquier circunstancia.
 
DESDE NUESTRAS DIFERENTES CAPACIDADES
Una labor que visibilizamos también en nuestro segundo vídeo de campaña (que os compartiremos más adelante) y en los testimonios desde países como Bolivia, Ecuador y República Dominicana, que iremos difundiendo en redes sociales en las próximas semanas.
UN LUGAR DONDE CABEMOS TODOS Y TODAS: LA ESCUELA
En nuestra revista trimestral nº 87 recogemos testimonios, entrevistas, noticias y reportajes en profundidad en los que dedicamos una mirada especial a las acciones que estamos desarrollando para que los niños y niñas con discapacidad puedan estar en el lugar que les corresponde: la escuela.
 
PORQUE EDUCAR ES INCLUIR
La unidad didáctica de la campaña está dirigida a edades comprendidas entre los 4 y los 16 años. A través de actividades educativas y lúdicas, hacemos una invitación a reflexionar sobre la diversidad, a poner en valor las distintas capacidades y a apreciar las diferencias para construir entre todos y todas una sociedad más acogedora e inclusiva.
 
MOVILÍZATE POR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Este año contamos con este elemento de movilización para hacer actos de calle y reivindicar el derecho a una educación inclusiva y de calidad para todas las personas. Contamos con dos tamaños de esta plantilla, que podremos pintar con spray u otros materiales en nuestros actos y actividades de sensibilización.
 
CON EL APOYO DE ROZALÉN Y BEATRIZ
La cantautora Rozalén y su intérprete en lengua de signos, Beatriz Romero, nos demuestran en estos vídeos su compromiso con una educación en condiciones de igualdad para todos y todas: vídeo 1 | vídeo 2.
#ELLUGARDONDETODOESPOSIBLE
Cada una de nosotras y nosotros hace que la campaña llegue aún más lejos y a más personas. En este documento encontramos propuestas de contenidos y mensajes para mover en nuestras redes sociales y en esta carpeta las imágenes y cabeceras de la campaña.
 
 
LANZAMIENTO DE CAMPAÑA
El jueves 8 de septiembre lanzaremos la campaña a medios. En este enlace podemos ver la nota de prensa.
Y el día 21 de septiembre a las 17 horas tendrá lugar el webinar titulado "Educar es incluir. Un camino que garantiza derechos". En los próximos días os enviaremos las instrucciones y enlaces para poder conectaros y participar.
 
 
© Entreculturas 2022