mujer de tercera edad

Teresa Martínez – Campaña Soy Acogida – Voluntaria Pueblos Unidos

Como voluntaria de acompañamiento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) comenzamos en el año 2010, y desde ese tiempo, todas las semanas visito el CIE de Aluche. Como lo dice el lema de Pueblos Unidos, nuestra misión es acompañar, servir y defender. Y eso es lo que intentamos. A veces sentimos mucha frustración, mucha impotencia por lo que estamos viendo que está sucediendo ahí dentro del CIE.

A veces, las personas internadas nos dan las gracias por estas visitas, pues por un lado las acompañas, subimos a charlar y nos ponemos en contacto con la familia; nos cuentan lo que es estar encerradas y qué es lo que pasa allí, y si se puede ayudar de alguna forma está el equipo de jurídico de Pueblos Unidos y el Servicio Jesuita a Migrantes.

A la vez, también tenemos como una cierta esperanza, porque se ve que algo va mejorando, aunque muy lentamente, pero al menos es una forma de que el mundo vea lo que está pasando, como hacemos ya desde hace 13 años presentando los informes CIE, producto de las visitas que estamos haciendo: en ellos mostramos la realidad que se está viviendo.

Hay veces que siento rabia, que saldría gritando y diciendo “esto es injusto, esto no se puede consentir”. Pero, como decía antes, hay como unas semillitas de esperanza. Eso es lo que nos motiva a veces entre nosotros. Los voluntarios y voluntarias hemos dicho que esto merece la pena, pero yo cada vez me voy convenciendo más de que sí: que merece la pena. Merece la pena porque acompañas a estas personas que tienen mucha soledad, que están ahí sufriendo y las acompañas. 

Soy Acogida

Desde Pueblos Unidos y Entreculturas, ONGs jesuitas de acción social en Madrid, queremos promover una cultura de acogida, hospitalidad, justicia social, inclusión y solidaridad en los barrios de Madrid, a través de la campaña SOY ACOGIDA.

  • Revista trimestral nº 92

    Revista trimestral nº 92

    Para 224 millones de niños, niñas y adolescentes que sufren las consecuencias de las crisis humanitarias, esta Navidad, una sola palabra resume su deseo más grande: PAZ. Una palabra que cobra un significado especial en este tiempo en el que nuestro mundo sufre por la guerra, el conflicto y el dolor.   La violencia y los conflictos armados han dejado una huella imborrable en la infancia de muchos niños y niñas alrededor del mundo. Estos enfrentamientos…

  • Informe Anual Entreculturas 2022

    Informe Anual Entreculturas 2022

    Tras la pandemia, una cruel guerra abría de nuevo en Europa un escenario de desigualdad y violencia que creíamos superado. Un hecho que nos entristecía profundamente pero que, de inmediato, nos retaba a seguir trabajando con más fuerza si cabe junto a las poblaciones desplazadas en las fronteras. En 2022, pusimos en marcha 204 proyectos en 45 países de América Latina, África, Asia y Europa, acompañando y mejorando las condiciones de vida de 361.442 personas y de sus comunidades.

Suscríbete a la newsletter

Si quieres recibir nuestra newsletter mensual y los correos puntuales en los que te ofrecemos información, no dejes de completar este formulario. Al instante, te daremos de alta en nuestra base de datos y podrás estar al tanto de todas las novedades.

Quiero recibir información acerca de las campañas de ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA ESPAÑA y formas de participación. Al firmar, acepto la política de privacidad. Seguir leyendo.

Ir al contenido