Como voluntaria de acompañamiento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) comenzamos en el año 2010, y desde ese tiempo, todas las semanas visito el CIE de Aluche. Como lo dice el lema de Pueblos Unidos, nuestra misión es acompañar, servir y defender. Y eso es lo que intentamos. A veces sentimos mucha frustración, mucha impotencia por lo que estamos viendo que está sucediendo ahí dentro del CIE.
A veces, las personas internadas nos dan las gracias por estas visitas, pues por un lado las acompañas, subimos a charlar y nos ponemos en contacto con la familia; nos cuentan lo que es estar encerradas y qué es lo que pasa allí, y si se puede ayudar de alguna forma está el equipo de jurídico de Pueblos Unidos y el Servicio Jesuita a Migrantes.
A la vez, también tenemos como una cierta esperanza, porque se ve que algo va mejorando, aunque muy lentamente, pero al menos es una forma de que el mundo vea lo que está pasando, como hacemos ya desde hace 13 años presentando los informes CIE, producto de las visitas que estamos haciendo: en ellos mostramos la realidad que se está viviendo.
Hay veces que siento rabia, que saldría gritando y diciendo “esto es injusto, esto no se puede consentir”. Pero, como decía antes, hay como unas semillitas de esperanza. Eso es lo que nos motiva a veces entre nosotros. Los voluntarios y voluntarias hemos dicho que esto merece la pena, pero yo cada vez me voy convenciendo más de que sí: que merece la pena. Merece la pena porque acompañas a estas personas que tienen mucha soledad, que están ahí sufriendo y las acompañas.
Soy Acogida
Desde Pueblos Unidos y Entreculturas, ONGs jesuitas de acción social en Madrid, queremos promover una cultura de acogida, hospitalidad, justicia social, inclusión y solidaridad en los barrios de Madrid, a través de la campaña SOY ACOGIDA.