00_portada_n86_page-0001

Revista Trimestral Nº 86

Al cierre del año pasado se contabilizaban más de 90 millones de personas desplazadas en el mundo; cerca de 30 millones de ellas eran personas refugiadas. En el primer trimestre de este 2022, una nueva guerra golpeó el mundo, obligando a más de 6 millones de ucranianos y ucranianas a huir de su país y a otros 7 millones a desplazarse dentro del territorio para salvar sus vidas.

Estas cifras han provocado el récord histórico de más de 100 millones de personas desplazadas forzosas en el mundo. La mitad son niños y niñas que han tenido que abandonar sus familias, sus amigos y amigas, sus hogares y sus escuelas, causando efectos devastadores en sus vidas.

En el Día Mundial de las Personas Refugiadas, queremos seguir reivindicando la educación como motor de reconstrucción, como llave de acceso a una vida digna, como esperanza para el futuro. Una educación que se construya sobre esa escuela que se ha convertido en refugio y hogar de millones de niños y niñas. Una escuela donde la educación se convierte en un instrumento fundamental para generar una cultura de paz, que pueda sanar nuestro mundo y construir justicia y solidaridad.

Es fundamental proteger la infancia y defender espacios como las escuelas en las situaciones de emergencia. Y para ello es fundamental incrementar el peso y protagonismo de la educación en la acción humanitaria y desarrollar conocimientos, valores y competencias sociales y ciudadanas para participar en la construcción de una convivencia respetuosa, pacífica y en diversidad.

Junto a ti, queremos seguir defendiendo y protegiendo la infancia y haciendo posible que la educación no se detenga, aun en el peor de los contextos. Es precisamente allí donde queremos estar: para que ningún niño o niña se quede atrás; para que juntos sigamos construyendo una educación para la paz y la justicia.

  • Informe Anual Entreculturas 2023

    Informe Anual Entreculturas 2023

    En medio de un contexto retador, lleno de conflictos que no cesan, en 2023 garantizar el derecho a una educación de calidad siguió siendo la piedra angular de nuestro trabajo desde el firme convencimiento de que LA ESCUELA ES PAZ. A través de 233 proyectos en 43 países acompañamos a un total de 390.659 personas. Todo ello de la mano de más de medio centenar de organizaciones socias -especialmente Fe y Alegría y el Servicio…

  • Revista Trimestral Nº 94

    Revista Trimestral Nº 94

    En Entreculturas tenemos el firme compromiso de defender el derecho a la educación en contextos de emergencia. En esta edición de nuestra revista trimestral nos acercamos a las realidades de paises y proyectos a través de nuestra campaña «Escuela Refugio», junto a Alboan, y en el marco del Día de las Personas Refugioadas, con la que trabajamos para garantizar que todos los niños y niñas, sin importar su origen o condición, tengan acceso a una…

  • Evaluación del Convenio Protección Integral para la población refugiada en Líbano

    Evaluación del Convenio Protección Integral para la población refugiada en Líbano

    En un mundo donde las crisis humanitarias se han vuelto persistentes, la necesidad de un enfoque humanitario que abarque el triple nexo entre ayuda humanitaria, desarrollo y paz se hace cada vez más evidente. Este enfoque busca no solo responder a las emergencias inmediatas, sino también trabajar hacia soluciones sostenibles que aborden las causas subyacentes de las crisis y promuevan la resiliencia a largo plazo de las comunidades afectadas. La situación en Siria, un conflicto…

Suscríbete a la newsletter

Si quieres recibir nuestra newsletter mensual y los correos puntuales en los que te ofrecemos información, no dejes de completar este formulario. Al instante, te daremos de alta en nuestra base de datos y podrás estar al tanto de todas las novedades.

Desde ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA ESPAÑA trataremos los datos aportados en calidad de Responsable del tratamiento con la finalidad de… Seguir leyendo.

Ir al contenido