portada

Informe Anual 2020

2020 ha sido, sin duda, un año inédito. ​​La COVID-19 llenó de incertidumbre el mundo entero y dejó en evidencia que nadie está fuera del alcance de la onda expansiva de una crisis. Ahora bien, también hubo muchos aprendizajes. El 2020 fue asimismo un año de solidaridad, acompañamiento y compromiso donde quedó claro que somos interdependientes y que hay determinadas cuestiones en las que, si afectan a uno, afectan a todos. Una es la salud, por supuesto. Y otra, como también hemos visto, es la educación. 

El cierre de los centros educativos provocado por la pandemia afectó a casi 1.600 millones de alumnos y alumnas en más de 190 países de todo el mundo el pasado año. Este frenazo repentino trajo consigo otras muchas consecuencias como desnutrición, aumento de la violencia de género o el trabajo infantil, que está estrechamente vinculado al abandono escolar.

Sabemos que, sin educación, la vida no se sostiene. La educación es un derecho que abre puertas a otros derechos, es la principal herramienta para salir de la pobreza y para impedir que esta se transmita de generación en generación. Conscientes de ello, desde Entreculturas levantamos la voz de alarma y redoblamos nuestros esfuerzos para tratar de revertir lo antes posible el retroceso en los logros de igualdad social y garantía de los Derechos Humanos.

Tal y como recoge nuestro Informe Anual 2020, el año pasado pudimos acompañar y mejorar las condiciones de vida de 341.487 personas a través de los 178 proyectos de cooperación, acción humanitaria, ciudadanía y acción social que pusimos en marcha en un total de 38 países. Algo que no habría sido posible sin la implicación de las 19.800 personas socias y donantes que integran nuestra base y las más de 200 empresas e instituciones que, en medio de la adversidad, fueron conscientes de que su ayuda era más necesaria que nunca. 

En un nuevo ejercicio de transparencia, te invitamos a que leas nuestra memoria y a que conozcas todo el trabajo que llevamos a cabo.

  • Informe Anual Entreculturas 2023

    Informe Anual Entreculturas 2023

    En medio de un contexto retador, lleno de conflictos que no cesan, en 2023 garantizar el derecho a una educación de calidad siguió siendo la piedra angular de nuestro trabajo desde el firme convencimiento de que LA ESCUELA ES PAZ. A través de 233 proyectos en 43 países acompañamos a un total de 390.659 personas. Todo ello de la mano de más de medio centenar de organizaciones socias -especialmente Fe y Alegría y el Servicio…

  • Revista Trimestral Nº 94

    Revista Trimestral Nº 94

    En Entreculturas tenemos el firme compromiso de defender el derecho a la educación en contextos de emergencia. En esta edición de nuestra revista trimestral nos acercamos a las realidades de paises y proyectos a través de nuestra campaña «Escuela Refugio», junto a Alboan, y en el marco del Día de las Personas Refugioadas, con la que trabajamos para garantizar que todos los niños y niñas, sin importar su origen o condición, tengan acceso a una…

  • Evaluación del Convenio Protección Integral para la población refugiada en Líbano

    Evaluación del Convenio Protección Integral para la población refugiada en Líbano

    En un mundo donde las crisis humanitarias se han vuelto persistentes, la necesidad de un enfoque humanitario que abarque el triple nexo entre ayuda humanitaria, desarrollo y paz se hace cada vez más evidente. Este enfoque busca no solo responder a las emergencias inmediatas, sino también trabajar hacia soluciones sostenibles que aborden las causas subyacentes de las crisis y promuevan la resiliencia a largo plazo de las comunidades afectadas. La situación en Siria, un conflicto…

Suscríbete a la newsletter

Si quieres recibir nuestra newsletter mensual y los correos puntuales en los que te ofrecemos información, no dejes de completar este formulario. Al instante, te daremos de alta en nuestra base de datos y podrás estar al tanto de todas las novedades.

Desde ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA ESPAÑA trataremos los datos aportados en calidad de Responsable del tratamiento con la finalidad de… Seguir leyendo.

Ir al contenido