web

Rozalén: «Los viajes con Entreculturas son un cable a tierra, me inspiran para cantar, conocer y entender el mundo»

Esta semana, con motivo del reciente Día Internacional de la Música, la escritora Julia Navarro cuenta en el estudio con una invitada muy especial, la cantautora Rozalén. La activista social y ganadora de un premio Goya a la mejor canción original en 2021 vuelve a los micrófonos de Voces por una Causa un año después para hablar sobre su viaje a Colombia de la mano de Entreculturas, donde pudo experimentar en primera persona el papel crucial que juega la educación para la construcción de la paz y el empoderamiento de la mujer en contextos rurales del país.

En este capítulo de nuestro podcast, Rozalén nos cuenta cómo el compromiso social ha formado parte de ella durante toda la vida y cómo le asombra que se destaque o se aplauda que su música la tenga: “Mi primera canción, ‘Dorada perfección’, ya hablaba sobre migración. La escribí cuando tenía 14 años después de ver una noticia sobre la muerte de una mujer y su bebé mientras intentaba llegar a España en patera. Cuando la vi, no entendí cómo podía ocurrir algo así, y la canción habla sobre eso. ‘Dorada perfección’ es la playa, cómo yo imaginé que esta mujer soñaba la meta, la playa”.

Rozalén y Julia conversan sobre el proceso de creación de sus canciones y dónde encuentra la inspiración. “Yo tengo vivir para cantar. Es al vivir cuando de verdad encuentro la inspiración, al tener cosas que contar”, relata la cantautora, para después señalar que “para hablar de cualquier ámbito es importante ponerle un rostro y un nombre”. Es por este motivo por el que le gustan las historias personales, ya que “generan empatía y emoción, y ponen a la otra persona a pensar”, lo que ha pasado con los diversos temas sociales que ha tocado en sus canciones, como la violencia machista, la memoria histórica o el cáncer.

Rozalén también nos habla del viaje que realizó a Colombia con Beatriz Romero junto a Entreculturas: “Ha sido de los más potentes porque hemos tocado en primera persona el tema del conflicto”. Un recorrido que le ha permitido conocer diferentes lugares, como la ciudad de Guapi, donde los efectos del conflicto armado todavía son muy palpables y los jóvenes no cuentan sus duras historias de vida, pero sí las cantan. Experiencias como estas, señala Rozalén, hacen que “los viajes con Entreculturas sean un cable a tierra y una inspiración para cantar, para conocer y entender el mundo”.

Además, Rozalén también describe cómo en sus viajes con Entreculturas ha podido ver de primera mano la “discriminación múltiple” que sufre las mujeres en las diferentes sociedades. En sus propias palabras, “en todos estos países las mujeres han sido muy generosas conmigo, porque se han abierto de una manera sorprendente. Por ejemplo, a través de ‘La Puerta Violeta’ o de otras canciones que hablan de mujeres nos contaban su realidad, algo que necesitaban”.

‘Voces por una Causa’ es el podcast semanal de Entreculturas. Los programas se emiten todos los jueves en nuestro canal de Youtube, en Spotify, en Ivoox, y en Apple Podcast.

Escúchalo en:

Suscríbete a la newsletter

Si quieres recibir nuestra newsletter mensual y los correos puntuales en los que te ofrecemos información, no dejes de completar este formulario. Al instante, te daremos de alta en nuestra base de datos y podrás estar al tanto de todas las novedades.

Quiero recibir información acerca de las campañas de ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA ESPAÑA y formas de participación. Al firmar, acepto la política de privacidad. Seguir leyendo.

Ir al contenido