Ya está disponible el Informe Anual de Entreculturas 2014

Durante 2014 han sido muchos los momentos en los que hemos podido comprobar cómo la educación multiplica oportunidades.

Nuestra campaña La Silla Roja ha seguido un año más defendiendo la importancia de garantizar una educación de calidad para todos y todas. En esta ocasión, hemos recogido 28.000 firmas en favor de este derecho fundamental e influido con nuestro trabajo de incidencia en el enfoque de la nueva Agenda de Desarrollo Global promovida por Naciones Unidas.

De igual modo, la Campaña Mundial por la Educación -que lideramos en España junto a otras organizaciones- ha llevado a cabo más de 30 actos en todo el país para reivindicar que el derecho a una educación inclusiva sea debidamente contemplado en esta nueva agenda.

Los testimonios de Elisabeth y Nicole también nos hablaron este año de la necesidad de multiplicar oportunidades educativas para las niñas y mujeres refugiadas a través de nuestra campaña Noland. Desde su experiencia como refugiadas de Congo y Sudán del Sur nos ayudaron a visibilizar las situaciones de violencia y pobreza extrema que obligan a millones de personas a huir para salvar su vida y tener una oportunidad de futuro para ellas y sus familias.

Esta realidad dura e injusta de la que somos testigos y que nos compromete, también, en nuestro propio continente, sigue retándonos a continuar trabajando en el terreno con mayor pertinencia, calidad e impacto. En 2014 hemos desarrollado 160 acciones de cooperación en 37 países de América Latina, África y Asia. La novedad de este año es el comienzo de nuestro trabajo con Fe y Alegría en Madagascar y con el Servicio Jesuita a Refugiados en Líbano, alianzas que nos presentan nuevos desafíos y, a la vez, nos ilusionan profundamente.

Todas son oportunidades de transformación que nos animan a salir a la calle, a trabajar por el cambio social y a contar con la suma de muchas voluntades en nuestras propuestas: grupos de apoyo en delegaciones, voluntariado internacional, redes solidarias de jóvenes, trabajo con docentes, proyectos de RSC… Cada vez somos más personas y más conscientes de que, solamente en colaboración con otros, podemos ampliar el impacto de nuestras acciones.

Aquí te contamos todo esto y más. Ojalá disfrutes de esta memoria, que es también la tuya. Gracias porque, con tu apoyo, seguimos día a día multiplicando oportunidades de justicia.

EL AÑO EN CIFRAS

• 74 personas contratadas y 602 personas voluntarias y colaboradoras
  • 38 voluntarios internacionales y 20 formadores VOLPA
  • 5.950 personas socias y 9.394 donantes