XV Encuentro Nacional de Entreculturas

El fin de semana del 2-4 de octubre más de 250 personas vinculadas con Entreculturas y llegadas de las delegaciones de casi todas las Comunidades Autónomas se dieron cita en El Escorial (Madrid) para celebrar el XV Encuentro Nacional de la ONG jesuita.

Bajo el lema “La educación es cambio”, el evento trató la situación educativa en el contexto de la nueva agenda global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con una mesa redonda donde participaron Gloria Angulo (consultora independiente y experta en Educación), Xavier Aragay (Director de la Fundación Jesuites Educació) y Joaquín Martínez SJ (Responsable de Educación en el Servicio Jesuita a Refugiados). Salvador Rodríguez Ojaos (licenciado en Ciencias de la Educación y profesor de la Escuela de Magisterio de la Universitat de Barcelona) compartió su visión de la educación transformadora.

Para acercarnos a experiencias concretas de cambio se plantearon talleres para conocer metodologías innovadoras como las Comunidades de Aprendizaje y la experiencia de Oasis-Altekio. Contamos con la presencia del Colegio Piquer presentando el recorrido de las Aulas Cooperativas Multitarea, de la propuesta de Aprendizaje y Servicio del Colegio Apóstol de Vigo y del proyecto Horizonte 2020 de Jesuites Educacio. La educación cambia vidas, y pudimos constatarlo en el diálogo de Alfonso López-Fando (Psicólogo y formador) y Vidal Ccoa Mamani (indígena quechua de Perú).

Este decimoquinto encuentro, que coincide con los 30 años de la creación de Fe y Alegría España ha contado con la participación de Tarsicio Vallejo, Coordinador Nacional de Pastoral de Fe y Alegría Ecuador. Desde su cercanía y sensibilidad, Tarcisio nos mostró en sus distintas intervenciones los desafíos que Fe y Alegría Ecuador se plantea para seguir contribuyendo en la mejora de la educación, tras 50 años de trabajo en el país. Todo ello con ejemplos y testimonios que permitían comprender cómo la educación genera cambios en la vida de las personas, en las comunidades y, por tanto, en la sociedad.

El trabajo que Fe y Alegría Ecuador desarrolla en los CECALES (Centros de Formación para el Trabajo), con una propuesta de formación integral para hombres y mujeres de los sectores más vulnerables del país, o el Bachillerato Intensivo, una oferta educativa dirigida a jóvenes entre 20 y 24 años con más de tres años de retraso educativo que Fe y Alegría viene implementando con el apoyo del Ministerio de Educación, son algunos de los ejemplos que Tarcisio compartió durante su visita del 1 al 16 de octubre.


Las delegaciones de Madrid, A Coruña, Santiago, Vigo, Salamanca, Burgos, Sevilla, Elche y Málaga también tuvieron la oportunidad de disfrutar y aprender con la visita de Tarcisio.
Charlas en colegios o en otros espacios públicos, visitas a administraciones públicas, apariciones en varios medios locales de comunicación y reuniones de formación y sensibilización con los equipos de las delegaciones, fueron las principales actividades llevadas a cabo por Tarcisio durante su gira.

Para Entreculturas este encuentro ha sido una confirmación de nuestra opción por la una educación transformadora que nos permita avanzar hacia un horizonte de justicia tanto en la dimensión local como en la global.

Enlaces relacionados