"Voluntariado, compromiso para una ciudadanía activa", Semana Social de la Compañía de Jesús en Nápoles, 2014

Bajo el lema "El voluntariado y el bien común: compromiso para una ciudadanía activa", en el evento participaron personas comprometidas con el Apostolado Social en Europa, con el objetivo de compartir experiencias de voluntariado y la visión ignaciana común de promover la fe y la justicia.

En el encuentro, coordinado por el Centro Jesuita Social Europeo (JESC), estuvieron presentes el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), el Grupo de Voluntariado Internacional de la Red Xavier, los centros para migrantes, personas que trabajan con menores en situación de riesgo o con personas de etnia gitana; así como, los secretariados de misiones, las ONG o revistas y centros sociales. Y, por supuesto, los voluntarios de los diferentes programas de la Compañía de Jesús en Europa.

El tema elegido para esta Semana Social 2014 hace referencia al voluntariado como una forma de promover una ciudadanía activa, un proyecto a largo plazo que se mueve en un primer momento por el afecto emotivo que implica un compromiso profundo y la acción eficaz para el cambio social.

Del 24 al 28 de junio, Nápoles acogió este encuentro internacional, el cuarto de este tipo que organiza el Apostolado Social de la Compañía, después Celje (Eslovenia) celebrado en 2004, Piešťany (Eslovaquia) en 2007, y en Bruselas, en Bélgica, en 2010.

Las ponencias de la mañana estuvieron a cargo de Jérôme Vignon (Presidente de Semaines Sociales, Francia); Theodora Hawksley (Universidad de Edimburgo); y el tercer se llevó a cabo por los miembros del Grupo de Trabajo de Voluntariado de la Red Xavier (la Oficina de Misiones de jesuitas de Alemania, Alboan, Leigos y Entreculturas).

Durante la jornada de tarde, los tres días se celebraron talleres enmarcado en estos tres ejes, Ecología y los recursos naturales, migraciones y asilo, y el voluntariado internacional. Este último eje fue dinamizado por el grupo de Red Xavier (ALBOAN, Entreculturas, Jesuit Mission y Leigos para el Desarrollo), que compartieron las claves del voluntariado de larga duración, presentaron la evaluación del programa VOLPA y recogieron propuestas para el desarrollo de esta propuesta de cooperación internacional.

En grupos de trabajo, los participantes se plantearon cuestiones sobre la metodología empleada para, después de la experiencia vivida, obtener aprendizajes para afrontar el futuro.

El diálogo se centró en los valores como eje del voluntariado para promover una cooperación arraigada en actitudes, así como profundizar en las condiciones y medios necesarios para generar agentes de cambio.

El viernes 27 de abril tuvo lugar un taller sobre el Estado de Bienestar, a cargo de Mateo Villa, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Pisa.

Los participantes visitaron también tres obras sociales: Centro Hurtado en el barrio napolitano de Scampia; el centro Gesù Nuovo y la "Associazione Quartieri Spagnoli" en barrio español de la ciudad; y la asociación "Figli en Famiglia" en el barrio de San Giovanni a Teduccio en la periferia oriental de la capital de la Campania.

La Semana Social 2014 queda muy agradecida por la buena acogida en la Casa de Ejercicios de los jesuitas (Cangiani, Nápoles) y de la Red Social Jesuita (Italia).

 

Texto: Centro Jesuita Social Europeo