VI Jornadas del IEM (Salamanca) ‘La pobreza infantil en España’

Uno de cada tres niños españoles vive en riesgo de pobreza y exclusión social según la organización Save the children, debido principalmente a la crisis económica, los recortes en educación, sanidad y ayudas asistenciales a menores discapacitados y emigrantes, la mala alimentación, los desahucios, la falta de trabajo de los padres, el abandono escolar, la falta de estrategias que protejan a la infancia, la descoordinación en servicios y entre instituciones, etc. 

 

 

Diferentes organizaciones aportaron su visión de la pobreza infantil con diferentes ponentes: Javier Vicente de la Pompa, coordinador provincial de Cruz Roja Española; Rocío Gutiérrez, coordinadora de Unicef Comité Castilla y León y Pilar Hernández, educadora en infancia de Cáritas Diocesana. Fernando Gil, profesor de Sociología (USAL) habló sobre la infancia y la juventud en la sociedad vulnerable. Las historias de vida concretas fueron presentadas por Antonio Romo, párroco de Puente Ladrillo; Marcial Calvo, director del CEIP ‘Félix Rodríguez de la Fuente y Carmina Romo, maestra y educadora.

Javier Dias SJ, de la delegación de Entreculturas en Salamanca expuso la relación entre nuestra organización y la pobreza infantil y Javier Salazar, director nacional de la ONG SED habló sobre la mirada de esta entidad a la desigualdad de los menores. Las jornadas se clausuraron con el concierto de Álvaro Fraile en el salón de actos.

Durante los dos días, además de conmemorar el 25º aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, los asistentes pudieron conocer la realidad de la pobreza infantil, reflexionar sobre las circunstancias que rodean la situación de pobreza y debatir la situación actual de la infancia en España.