Todo listo para el inicio del IV Encuentro Global de la Red Solidaria de Jóvenes

 

 

 El pasado 9 de febrero llegaban a España parte de las 27 personas del grupo internacional que participará en la cuarta edición del Encuentro Global de la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas. En los días previos a su inicio, acogidos por las Delegaciones de Entreculturas en Extremadura, Andalucía, Valencia, Galicia y Castilla León y los grupos de la Red Solidaria de Jóvenes de estas Comunidades, han intervenido en una gran variedad de actividades.

 

EXTREMADURA - - -

 

 

 En Extremadura estuvo Zayda Lorena Fernández, colombiana del Servicio Jesuita a Refugiados, que acompañada de dos jóvenes, aprovechó estos días para trabajar conjuntamente con los centros de la Red Solidaria de Jóvenes de la región. No han olvidado rememorar el Día Internacional contra la Utilización de Menores Soldado, realizando un acto en la calle en la localidad de Jerez de los Caballeros.

 


ANDALUCÍA - - -

 

 

Una profesora del Colegio Fe y Alegría Soacha de Bogotá, junto con un estudiante del mismo centro y otro del Colegio Santa Luisa, también de Bogotá, han viajado a Andalucía para encontrarse con los grupos de la Red Solidaria de Jóvenes del IES Azahar y del Colegio San José. También han querido conmemorar el Día Internacional contra el uso de niños y niñas en conflictos armados celebrando un taller sobre esta temática.

 

 

COMUNIDAD VALENCIANA - - -

 

 

Norma Patricia de la Cruz y Jessica García, del Servicio Jesuita a Refugiados en Ecuador, visitaron Valencia junto con tres jóvenes. Allí han preparado un taller de educación inclusiva y educación intercultural junto con los grupos de la Red Solidaria. También han estado en Radio Nacional de España hablando del trabajo del Servicio Jesuita a Refugiados y del próximo encuentro de Entreculturas.

 

 

GALICIA - - -

 

 

En Galicia contaron con la presencia de Maura Zapata y Jealtha Márquez, de Fe y Alegría Nicaragua, que, junto con varios estudiantes, y al igual que el resto de los grupos, trabajaron con jóvenes de la Red el proyecto compartido sobre Violencia y Cultura de Paz. Todos ellos fueron recibidos por el Vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.

 

 

CASTILLA Y LEÓN - - -

 

 

En Castilla y León acogieron a Ana Selma Georgina Santana López, de Fe y Alegría El Salvador, que tuvo la oportunidad de visitar varios centros educativos al objeto de conocer mejor el programa de la Red Solidaria de Jóvenes y encontrar nexos que faciliten en trabajo conjunto.

En general han sido días para conocerse y convivir con el resto de participantes y también para compartir avances en el trabajo del proyecto Entrescuelas. Hubo tiempo igualmente para el ocio con numerosas visitas cultuales y turísticas.

El jueves 13 finalizaba este intenso "pre-encuentro" con el traslado de los visitantes internacionales a la localidad madrileña de Guadarrama, donde se reunirán con sus compañeros. El objetivo del IV Encuentro Global de la Red de Jóvenes Solidarios es crear un espacio para profundizar en el conocimiento de los derechos humanos y del derecho a la educación, como base para el disfrute de los demás derechos. Sirve igualmente para que los participantes se conozcan entre ellos y creen vínculos con personas de diferentes países y culturas, aproximándose al concepto de ciudadanía global. Lograr una mayor implicación de los jóvenes en la promoción del derecho a la educación y generar un sentimiento de pertenencia al grupo Red Solidaria de Jóvenes son otros de los fines de estas jornadas.

Los participantes españoles en estas jornadas proceden de Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía, Murcia, Castilla y León, Asturias.

Una novedad de este IV Encuentro Global es que los compañeros y compañeras de Fe y Alegría Nicaragua han decidido celebrar su encuentro de jóvenes en paralelo al de España, para reforzar el vínculo entre las dos redes. Para ello se establecerán durante estos días distintos canales de comunicación.

Entre las actividades previstas para los próximos días se encuentran varias mesas y  talleres sobre derechos humanos, para intercambiar experiencias del profesorado, para escuchar testimonios de los participantes y para exponer conclusiones. Se incluye una charla motivacional para el profesorado y otras actividades más lúdicas como una Gymkhana por el Derecho a la Educación. El acto de cierre y clausura correrá a cargo de Agustín Alonso SJ, Director de Entreculturas.

Pero el Encuentro no finalizará aquí, ya que para los días comprendidos entre el 17 y el 19 de febrero hay programadas numerosas actividades en Madrid: una Eucaristía en Ventilla, un encuentro con la AEDIC, visita a la Delegación de Madrid y sede central de Entreculturas, etc.

La Red Solidaria de Jóvenes es un programa de Entreculturas que nació hace 10 años y que está dirigido a adolescentes entre 12 y 18 años. La Red promueve un proceso donde los y las jóvenes se sientan ciudadanos y ciudadanas del mundo y desde ahí asuman su corresponsabilidad en la construcción de una sociedad más justa y solidaria a nivel local y a nivel global. Visita la web de la Red Solidaria de Jóvenes.

La próxima cita será en agosto en Nicaragua, cuando una representación de jóvenes y profesores de la Red Española viaje a este país como invitada al encuentro de jóvenes de líderes que se celebrará coincidiendo con el 40 aniversario de Entreculturas - Fe y Alegría. Una vez más se pretende que los jóvenes conozcan realidades y culturas diferentes y tomen conciencia de la ciudadanía global.

 

Sígue el IV Encuentro Global de la Red Solidaria de Jóvenes en las Redes Sociales:


#4encuentroRSJ

 

DOCUMENTOS DE INTERÉS: