Shakira charla con niñas africanas sobre el legado de Educación del Mundial

Este encuentro tuvo en el contexto del lanzamiento del Informe Escolar 2010, el cual muestra cómo muchos países donantes (entre ellos, Japón, Italia y EEUU), no están contribuyendo en materia de educación como se habían comprometido. Naciones Unidas ha confirmado que en 2010 los países africanos pueden enfrentarse a recortes en educación de hasta 4.600 millones de dólares como resultado de la crisis financiera.

En Johannesburgo, Shakira conoció a Diane Takawira, una niña de 12 años de Zimbabue; Mary Chileshe, una niña de 14 años de Zambia, y Nthabiseng Tshabalala, de 12 años, procedente de Sudáfrica. Las cuatro conversaron sobre sus experiencias en el colegio y sobre la Cumbre de Educación que tendrá lugar este domingo, 11 de julio.

Mary se trasladó a Sudáfrica para poder estudiar ya que en su país de origen no iba al colegio debido a que sus padres no podían pagar las tasas de matriculación.

En su conversación con las niñas, Shakira dijo: "Es una tragedia que tantos niños y niñas en el mundo no vayan al colegio, esperemos que el encuentro de líderes este domingo refuerce su compromiso en el aumento de la inversión en educación y que ésta se convierta en una prioridad en todo el mundo. La campaña 1Gol está movilizando a la gente alrededor del mundo para presionar a los líderes para inviertan el dinero en lo que es verdaderamente importante. Todos los niños y niñas tienen el derecho de ir al colegio".

 

 

 

Nthabiseng dijo a Shakira: "No está bien escuchar que otros niños no van al colegio, se están perdiendo un futuro y un porvenir. Hay que pensar en los demás, no solamente en uno mismo. Yo tengo suerte, pero deseo que todos los niños puedan ir al colegio".

La Cumbre es el legado al que se han comprometido tanto el Gobierno Sudafricano como la FIFA, y dará la oportunidad a los Jefes de Estado de trazar una hoja de ruta para asegurar la financiación adicional necesaria para que los 72 millones de niños y niñas fuera del colegio se escolaricen. El coste que supone que todos los niños y niñas vayan al colegio representa sólo el 0,2% de los 3.000 trillones de dólares que se invirtieron en sacar a los bancos de la crisis.

Más de 12 millones de personas han firmado ya mostrando su apoyo a la campaña 1Gol, que está haciendo un llamamiento a la comunidad internacional para mostrar su apoyo a través de los SMS o del e-mail. La campaña, a su vez, está respaldada por más d e160 de los futbolistas más famosos del mundo, tales como Zidane, Pelé, Cristiano Ronaldo y David Villa. Esta campaña trabaja codo con codo con la FIFA para asegurar que el legado de esta Copa del Mundo sea una mayor inversión en la educación.

---------------------------------
1 Gol por la Educación es una campaña promovida por la Campaña Mundial por la Educación (CME) y respaldada por la FIFA que busca dejar un importante legado en este Mundial de Fútbol 2010: el acceso a la educación de todos y todas. Por el momento, cuenta con el apoyo de más de 170 futbolistas, entre los que se encuentran Pelé, Cristiano Ronaldo, David Villa, Carles Puyol y Rafael Márquez. El objetivo es reunir 30 millones de firmas para presentarlas a los gobiernos en la próxima Cumbre de Educación que, tal y como anunció Jacob Zuma, tendrá lugar el próximo 11 de julio en Pretoria. Con esto buscamos sensibilizar a la sociedad civil y presionar a la clase política para que caigan en la cuenta de que 72 millones de niños y niñas en todo el mundo siguen sin tener acceso a la escuela. Y esa es una injusticia que no podemos permitir.

En España, la iniciativa 1 Gol por la Educación está representada por las organizaciones Ayuda en Acción, Educación Sin Fronteras y Entreculturas.

Por favor, entra en www.1gol.org y firma a favor de la educación universal. ¡Gracias!