Radio Kwizera, un medio para la Paz y la No Violencia

Cuando partió con siete años hacia los campos refugiados de Tanzania huyendo de la violencia imperante en República Democrática del Congo, Baruani nunca imaginó el giro que daría su vida. Nueve años después, su trabajo y valentía dentro de Radio Kwizera ha sido galardonado el pasado mes de diciembre con el International Children's Peace Prize.

Su programa, "Sisi kwa Sisi" (Niños por Niños), trata de establecer un espacio de comunicación, entretenimiento e información para los niños y niñas refugiados de Burundi, República Democrática del Congo y Ruanda afincados en Tanzania, aunque también está dirigido a personas de la propia comunidad de acogida. El objetivo es generar un espacio para el entendimiento, un foro de expresión para los afectados y una vía de comunicación con sus familias, amigos y gobiernos, puesto que en estos campamentos no tienen acceso a las radios nacionales ni locales. Mediante esta iniciativa, los niños pueden así ser conscientes de sus derechos como refugiados y de su necesidad de participación social, además de permitirles compartir experiencias y preocupaciones sobre los temas que más les inquietan como son la educación, la alimentación o la protección.

 

 

 Baruani y el equipo de Radio Kwizera

 

"Quiero que la voz de toda la comunidad siga siendo escuchada. Esta radio sirve para ayudar a la gente, aunque no a todos les parece bien", asegura Baruani en conversación teléfonica, quien, a pesar de las dificultades está contento con su trabajo. "Me gustaría poder seguir estudiando, pero es complicado". El galardonado asegura que una parte del premio la destinará a enseñar a los niños a ser periodistas, para que puedan continuar con el programa; otra a ayudar a los que están en la calle en condiciones de extrema pobreza y por último, también para ayudar a su familia.

Desde que perdió a sus padres y huyó al campo de refugiados, Baruani ha estado detrás de muchos programas sobre derechos de la infancia, entre otros, el derecho a la educación, la promoción de la educación de las niñas y contra la violencia sexual y de género. Además, ha sido portavoz del parlamento infantil, presidente de los Niños de Baraza y vicepresidente de la Asociación de Chicos del campamento de Refugiados de Lugufu.

El International Children's Peace Prize se otorga cada año a un niño excepcional, cuyos valientes actos e ideas han marcado la diferencia en la lucha contra los problemas que afectan a los menores. Este premio es una iniciativa de la Fundación KidsRight, de Amsterdam, y fue presentada durante la Cumbre de los Premios Nobel de 2005 por Mijaíl Gorbachov.

Radio Kwizera

El proyecto de Radio Kwizera se creó en 1995 por el Servicio Jesuita para el Refugiado, con el apoyo de Entreculturas, para ayudar a la comunidad de refugiados que, tras el genocidio que asoló a Ruanda en 1994, emigraron al norte de Tanzania. También ha servido de apoyo para los refugiados procedentes de las guerras civiles de Burundi y Congo desde 1996.

El objetivo general de esta radio es promover la paz y la reconciliación en la zona de los Grandes Lagos. Se trata de un canal comunitario que se emite hasta en cuatro idiomas, principalmente en Kirundi (lengua de los refugiados) y en Kiswahili (lengua comunitaria), y en ocasiones es necesario también el inglés y francés.

Otro de los objetivos es el de proporcionar un espacio a los refugiados para sentirse empoderados y decidir así su destino, tanto individual como comunalmente.