Radio ECCA, premio nacional de radio

Entre los 13 premiados de esta edición de los Premios Nacionales de la Radio se encuentran figuras de la radio española como Pepe Domingo Castaño o Javier González Ferrari, y programas como "Radiogaceta de los deportes" de RNE, o "Cocina con Martín Berasategui" (Sección de "La Ventana" de la Cadena SER). Por parte de Radio ECCA recogió el premio en la Gala, que tuvo lugar en el Teatro Mira de Madrid, su director general, el jesuita y periodista Lucas López Pérez.

 

 
Lucas López y Amparo Osorio, director y subdirectora de Radio ECCA recogen el Premio Especial de la Radio,
en la gala de los Premios Nacionales de Radio.  

Formación a través de la radio y en línea

Radio ECCA es una entidad educativa que ofrece formación a través de la radio y en línea. Nació en 1965 de la mano del jesuita Francisco Villén Lucena y de un grupo de maestras y maestros del Ministerio de Educación, con el apoyo de muchas personas e instituciones. Ubicada en Canarias, su señal llega a cualquier punto de la península a través de internet y además ofrece, a través de un canal de podcast, el servicio de Radio a la Carta.

La Fundación mantiene sus propios centros de Educación de Personas Adultas en ocho comunidades autónomas de España que abarcan quince provincias y también en África. Además, la acción se extiende también a otras ocho provincias en las que alguna institución mantiene una Escuela de padres y madres ECCA.

Radio ECCA, a través de una tecnología educativa propia -Sistema ECCA- tiene como misión el llevar la mejor educación al mayor número de personas. Así, entre sus objetivos está el "proporcionar oportunidades para la promoción cultural y la formación humana en la sociedad en la que desarrolla su labor educadora".

Todo esto es posible gracias a una gran alianza liderada por la Compañía de Jesús y el Gobierno de Canarias, pero en la que participan otras instituciones eclesiales, administraciones públicas de diferentes autonomías, los propios profesionales de la Casa (más de 700 personas) y la sociedad civil articulada en organizaciones de amigos y de alumnado.

Además de un centro educativo autorizado de formación de personas adultas es un centro multimedia que pivota sobre la radio; una institución de cooperación exterior al desarrollo en el campo de la educación y un centro de servicios sociales que, a partir de la formación, atiende a las personas con más necesidades sociales, económicas y culturales.

1 - Centro de Formación de adultos: Radio ECCA ofrece cursos de Formación Básica, Bachillerato, Formación Profesional y otros cursos denominados Aula Abierta sobre nuevas necesidades y retos de la sociedad.

Durante el curso pasado 2012-2013, contó con un total de 34.750 alumnos, de los cuales 26.862 procedían de Canarias (un 78%), 4676 de la Península (13%) y 3212 de África (9%). Así, 1.500 personas culminaron sus estudios reglados y obtuvieron una titulación oficial y más de 11.000 personas obtuvieron un diploma.

Su sistema combina las clases de radio grabadas de unos 30 minutos de duración, con la orientación o tutoría y los materiales didácticos. El alumno puede construir su propio itinerario formativo, ya que con cada módulo superado va obteniendo créditos hasta obtener el título matriculado.

2 - Centro multimedia que pivota sobre la radio: El Sistema ECCA tiene la radio como sistema base. Los alumnos pueden escuchar las clases en directo o en diferido pudiéndose descargar los podcasts. El curso pasado se emitieron un total de 4030 clases de radio (2015 horas).

Su programación formativa abarca 12 horas diarias, y el resto del día y los fines de semana ofrece una programación especial de entretenimiento, cultural y de servicios cuyos temas favoritos son: la educación, la salud, el medio ambiente, la cultura, la fe, las cuestiones sociales, la economía, el arte y el deporte.

Está configurada actualmente por una red de emisoras de FM y una emisora de AM que cubre el 92% del territorio del Archipiélago Canario. Cuenta también con emisora propia en Vigo (Pontevedra). Hace unos meses abría nuevos estudios en Santa Cruz de Tenerife.

Junto a los programas de radio combina el uso de herramientas interactivas y multimedia por internet que ofrecen al alumnado la oportunidad de practicar los contenidos tratados, con la facilidad horaria de esta modalidad que permite al alumno formarse en el momento que le resulte más conveniente. Además, la comunicación constante a través de Internet, hace que las personas se sientan motivadas y             acompañadas frente al proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, los foros de los cursos gozan de una alta participación donde se intercambian experiencias, reflexiones, dudas, opiniones, etc.

3 - Institución de cooperación al desarrollo y centro de servicios sociales: Según el director de Radio ECCA, Lucas López: "Estamos convencidos de que la formación, por sí misma, es capaz de alentar a las personas y hacerlas más dueñas de sus propias decisiones, más capaces de integrarse en la vida social y laboral". Es por ello que Radio ECCA se dirige también a personas con discapacidad auditiva y visual gracias al apoyo de la ONCE, y  atiende a otros colectivos con necesidades como menores en riesgo de exclusión social, o población analfabeta.

Quince países latinoamericanos han implantado, mediante convenio, el Sistema ECCA de enseñanza. En estos casos la Fundación ha cedido el uso de su tecnología educativa, permitiendo la adaptación de sus cursos a las exigencias de cada contexto cultural.

En este momento, sus proyectos de cooperación al desarrollo se centran en tres países de África ofreciendo educación a 3212 destinatarios. Así, 1.500 mujeres en el entorno de Agadir (Marruecos) han seguida sus clases de alfabetización; y 1.650 en Senegal y Guinea Bissau han podido seguir programas de educación para la salud. Para estos colectivos es fundamental el Sistema Ecca porque la radio permite, sobre todo a las mujeres, participar sin hipotecar su tiempo.

Entre los objetivos de esta radio están el facilitar la mejor formación posible al mayor número de personas, y el elevar la formación cultural y humana del mayor número de personas adultas posible, sin exclusión alguna y, con preferencia, para quienes más lo necesiten.

Radio ECCA entiende la distancia como una oportunidad para adecuarse a las condiciones reales de las personas a las que sirve. La radio y demás tecnologías de la comunicación y la información son consustanciales con la institución y le confieren una peculiar identidad.

Más información sobre la noticia