Profundo desacuerdo ante la reducción del 17% en AOD previsto en los Presupuestos Generales del 2011

Y tú, ¿a quién tacharías?, esta fue la pregunta que la Alianza Española contra la Pobreza planteó a todos los senadores que el pasado 13 de diciembre acudían al Pleno del Senado para votar el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado 2011. A pesar de esta acción, no se pudo evitar que se aprobaran unos presupuestos que reducen la Ayuda Oficial al Desarrollo hasta 900 millones de euros, lo que supone un descenso de un 17 %. Para la Alianza Española este drástico recorte tendrá sus peores consecuencias en los miles de millones de personas que viven en extrema pobreza en el mundo.

Para mostrar el impacto de una reducción del 17%, la Alianza Española envió a los senadores de los distintos grupos parlamentarios un bolígrafo y un cartel compuesto por diversos rostros de personas de países empobrecidos, en el que invitaban a tachar a las 17 personas que simbólicamente sufrirán este recorte.

 

"Estos presupuestos son profundamente insolidarios ya que, de nuevo, incumplen las promesas hechas a los 1.000 millones de personas que pasan hambre", afirma Marina Navarro, portavoz de la Alianza Española. Por ello se ha enviado también una carta a los senadores en la que se pide que enmienden el proyecto de Ley de cara a incrementar el presupuesto en al menos un 0,46%, como única forma de alcanzar el 0´7% del PIB en el año 2015 comprometido en el Pacto de Estado contra la Pobreza, y reiterado de nuevo por José Luis Rodríguez Zapatero durante la cumbre de revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio celebrada en septiembre en Nueva York.

Por su parte, la Coordinadora española de ONGD también ha manifestado su profundo desacuerdo con unos Presupuestos Generales "que disminuyen notablemente la ayuda oficial al desarrollo". "De esta forma, la AOD española se sitúa en un 0,4%, una cifra muy por debajo del 0,7% prometido para 2015. Los compromisos en materia de cooperación están cada vez más lejos de ser cumplidos", afirman en un comunicado. "Precisamente en un contexto como el actual, las personas y sus derechos deberían ser lo primero; ese es el mejor valor en el que debemos invertir", afirma el presidente de la Coordinadora, Eduardo Sánchez.


Ayuda escasa e ineficiente

Recientemente, el Parlamento aprobó el Fondo para la Promoción del Desarrollo que establece que la ayuda reembolsable no puede superar el 5% del total. A pesar de ello, los Presupuestos Generales contemplan que un 20% de la ayuda sea reembolsable. Esta medida generará una deuda que los países empobrecidos no podrán asumir y que en última instancia pagarán sus ciudadanos y ciudadanas.
Por otra parte, la Coordinadora muestra su preocupación sobre el efecto que este tipo de medidas puede tener sobre los presupuestos de la cooperación descentralizada (la realizada a través de las CCAA y los Ayuntamientos). Ante tal situación la Coordinadora considera que aún estamos a tiempo de demostrar que, a pesar de la crisis, España no solamente es solidaria sino que además cumple sus compromisos.

La Coordinadora EXIGE la inclusión de dos aspectos claves en el Proyecto de Ley:

  1. Incrementar el presupuesto para llegar al menos al 0,46% que es el presupuesto ejecutado en 2009 y que permitiría no retroceder en las partidas y continuar en el camino para alcanzar el 0,7% en 2015.
  2. Pasar una parte de la ayuda reembolsable a ayuda no reembolsable de forma que se cumpla lo establecido en la Fondo para la Promoción del Desarrollo.