Presentación del informe: “La Ayuda en Educación a Examen 2012”

  • Juan López-Dóriga, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), ha afirmado que la cooperación va a tener un carácter más estratégico "hay que priorizar tanto geográficamente como sectorialmente y, en ese sentido, la educación va a ser una prioridad".
  • La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) se reduce a la mitad entre el año 2008 y el año 2012, situándose en este último año en una estimación del 0,23% de la Renta Nacional Bruta, en niveles más bajos que en 2004 y cada vez más lejos del compromiso del 0,7%.
  • La cooperación española debe comprometerse con los valores de la solidaridad y de la justicia sin fronteras según Jorge Serrano, coordinador de Estudios y Relaciones Institucionales de Entreculturas.

 



 De izquierda a derecha: Jorge Serrano, Coordinador del Área de Estudios y RRII de Entreculturas; José Ignacio Eguizábal, Director de ALBOAN; Juan López-Dóriga, Director de la AECID; Agustín Alonso, Director de Entreculturas; Marlén Eizaguirre, del Área de Acción Política y Redes de ALBOAN y Ana Hernández Román, profesora de Economía Aplicada de ETEA. / Foto: Entreculturas.

Las organizaciones Entreculturas, Alboan y Etea han presentado esta mañana el informe "La Ayuda en Educación a Examen 2012". Este documento ofrece una panorámica general de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española en educación entre los años 2007 y 2010. El acto ha estado marcado por la presencia de Juan López-Dóriga, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) quien ha afirmado que "la situación nos exige focalizar la cooperación española tanto geográficamente como sectorialmente y, en ese sentido, la educación va a ser una prioridad".

Agustín Alonso, Director de Entreculturas ha afirmado en su discurso de apertura que "hablar de cooperación al desarrollo significa hablar de impactos reales en la vida de las personas. Recortar en cooperación significa disminuir la calidad de vida de personas y rostros concretos".

Entre 2004-2008 la Ayuda Oficial al Desarrollo española aumentó una tasa media anual próxima al 25%, rozando en este ultimo año los 5.000 millones de euros, alcanzando así, el volumen más alto en toda su historia. En 2004 el 0,23 de la RNB se destinaba a AOD, en 2008 pasó a ser el 0,43% de la RNB.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2012 recorta el presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación un 54%, de los que la mayor parte se reducen de la Ayuda Oficial al Desarrollo. En consecuencia, la AOD se reduce a la mitad entre el año 2008 y el año 2012, situándose en este año en una estimación del 0,23% de la RNB, en niveles más bajos que en 2004 y cada vez más lejos del compromiso del 0,7%.

A partir del año 2009 los recortes realizados en AOD han hecho que España baje siete puestos en el ranking de países europeos que más aportan en relación a su RNB. En palabras de Jorge Serrano, coordinador de Estudios y Relaciones Institucionales de Entreculturas "hemos pasado de ocupar la posición número ocho en el año 2008 al puesto número 15 en el año 2011". España debe "reflexionar y mejorar para no seguir descendiendo ya que nos costó mucho llegar hasta donde estábamos" según Jorge Serrano.

Los fondos destinados a Sectores Sociales Básicos se reducen al 15% de la AOD total española en 2010. No se cumple el compromiso internacional mínimo de destinar el 20%, establecido en la Cumbre de Copenhague de 1995.


Momento del acto en el Jorge Serrano, Coordinador del Área de Estudios y RRII de Entreculturas, alude a la metáfora del elefante y la boa del libro "El Principito" para hablar de la evolución de la AOD en Educación en España. / Foto: Entreculturas

 

En 2007-2010 la cooperación española en educación se ha reorientado hacia la educación básica, explicaba Ana Hernández Román, profesora de Economía Aplicada de ETEA y coautora del informe. Aun así, está muy lejos de cumplirse el compromiso que recoge el Plan Director de Cooperación Española 2009-2012 de incrementar los fondos destinados a educación básica hasta alcanzar el 8% de la AOD bilateral total.

 Juan López-Dóriga, director de la AECID (izquierda) en el momento de su intervención. / Foto: Entreculturas

El total de los fondos aportados entre 2007-2010 por la cooperación descentralizada de las Comunidades Autónomas en AOD destinada a educación, ascendió a 41 millones de euros, el 4,6% de la ayuda bilateral a la educación. Entre las Comunidades Autónomas que durante 2007-2010 han destinado más ayuda oficial a educación han estado Comunidad Valenciana y Castilla- La Mancha, que ahora son dos de las que más fondos han recortado en cooperación. Según Marlen Eizaguirre, del área de Acción Política y Redes de ALBOAN y coautora del informe esta situación "genera una fuerte preocupación".

En relación a los compromisos internacionales en educación que vienen recogidos en la Iniciativa de Educación Para Todos (EPT, Dakar 2000), José Ignacio Eguizábal director de ALBOAN, ha especificado que "la educación debería ser un ámbito de especialización de la cooperación española". Además, ha hablado de la importancia de "apostar por las organizaciones de la sociedad civil como aliados para construir una educación pública de calidad" y de "recuperar el compromiso social e institucional con la cooperación internacional". Según Eguizábal, "es un deber ético de nuestra sociedad trabajar a favor de la cooperación".

La UNESCO estima en 16.000 millones de dólares anuales, de aquí a 2015, las necesidades de financiación externa, para alcanzar los principales objetivos de la EPT. Sería necesario por lo tanto, triplicar la cantidad de AOD destinada a educación básica (5.600 millones de dólares anuales). Aunque parezca un esfuerzo muy importante, esta cantidad equivale a seis días de gasto militar de los países donantes, la mitad de lo que gastan los europeos y los estadounidenses en helado todos los años, o dos veces la compra de cosméticos en Estados Unidos.

Jorge Serrano y Juan López-Dóriga conversan al término del acto. / Foto: Entreculturas

La cooperación española debe comprometerse con los valores de la solidaridad y de la justicia sin fronteras. Si queremos un mundo, donde la educación sea un derecho real de todos, España debe dirigirse hacia la senda del 0,7% e incrementar los fondos destinados a educación básica hasta alcanzar el 8% de la AOD bilateral total. Así mismo, instamos al Gobierno a definir en el nuevo Plan Director de la Cooperación Española para 2013-2015 la educación como sector prioritario, ya que afecta a personas y rostros concretos.

 

RECURSOS:

 
 

Audio de la presentación del informe en el Círculo de Bellas Artes

Descargar
Formato: .wav
Peso: 87Mb
Duración: 1h 30min (aprox.)

                   
 
 

Vídeo sobre el informe "La Ayuda en Educación a Examen 2012"

Descargar
Soporte: Youtube
Duración: 5 min.

   
 
 

Informe "La Ayuda en Educación a Examen 2012"


Descargar
Formato: .pdf
Peso: 44 Mb