Parlamentarios europeos expresan su preocupación ante la sentencia 168-13 de República Dominicana

Desde el pasado mes de octubre, Entreculturas se ha implicado de manera activa en las acciones y movilizaciones de la campaña “Dominicanos/as por Derecho”, tomando parte en la acción internacional –con la entrega de cartas y reuniones con la Embajada de República Dominicana en España– y la nacional –con reuniones con el Intergrupo de Derechos Humanos del Congreso de los Diputados o los Presidentes de las Comisiones de Asuntos Exteriores, Asuntos Iberoamericanos y Cooperación Internacional en el Senado, entre otros-.

De esta manera, desde Entreculturas mostramos nuestra disconformidad y preocupación con la sentencia 168-13 dictada por el Tribunal Constitucional de República Dominicana y sus efectos adversos en cuanto a la vulneración de los derechos fundamentales de cientos de miles de personas dominicanas de ascendencia extranjera. La sentencia despoja de la nacionalidad y deja en situación de apatridia a cientos de miles de personas dominicanas que nacieron entre 1929 y 2010 bajo el ius soli establecido durante ese periodo.

El pasado 2 de abril, Entreculturas junto al P. Mario Serrano se reunió en Bruselas con diferentes parlamentarios europeos – de distintos grupos políticos - pertenecientes a la Subcomisión de Derechos Humanos. El objetivo en todas las reuniones era informar a los representantes políticos y técnicos de la situación que está viviendo República Dominicana y tratar de involucrarles en la denuncia y crítica a la sentencia que afecta a cientos de miles de personas dominicanas de ascendencia haitiana, en mayor medida, y en la realización de acciones que permitan una solución que garantice los derechos fundamentales de las personas.

 

 El Padre Mario Serrano y Valeria Méndez de Vigo, responsable de
Estudios e Incidencia de Entreculturas, durante su visita a Bruselas


Tras la reu
nión, el pasado 9 de abril quince diputados del Parlamento Europeo expresaron su preocupación e inquietud por los efectos derivados de la aplicación de la sentencia 168-13 a través de una comunicación enviada al presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, y en la que se alerta de la situación que esta privación de la nacionalidad puede ocasionar en cuanto a la vulneración de los derechos y su acceso a los servicios sociales más básicos. La carta la suscriben los eurodiputados María Muñiz de Urquiza, Ricardo Cortés Lastra, Dolores García-Hierro Carballo, Raúl Romeva I Rueda, Juan Fernando López Aguilar, Iratxe García-Pérez, Francisco Sosa-Wagner, Eider Gardiazábal Rubial, Iñaki Irazabalbeitia Fernández, Emilio Menéndez del Valle, Willy Meyer, Andrés Perelló Rodríguez, Inés Ayala Sender, Miguel Ángel Martínez y Patrice Tirolien.

La pronunciación de los parlamentarios europeos después de las reuniones promovidas y mantenidas por Entreculturas y el P. Mario Serrano supone un avance más en la lucha por el reconocimiento de la nacionalidad de las personas afectadas por la sentencia, así como un logro institucional en lo que respecta a la repercusión de las acciones de incidencia llevadas a cabo desde la fundación.

  • Consulta aquí la carta enviada al Presidente de la República Dominicana.