¡No permitas el recorte en Ayuda Oficial al Desarrollo!

El pasado mes de mayo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero anunció un recorte en el presupuesto de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de 800 millones de euros. Una dramática decisión, auspiciada por la crisis económica mundial, que se vio aplicada en primer lugar por el gobierno popular de la Comunidad Valenciana, que reducirá en un 30% su AOD. También la Comunidad de Madrid aseguró la suspensión de las subvenciones de 2011 para Cooperación al Desarrollo.

La Coordinadora de ONG de Desarrollo en España (CONGDE) considera inadmisible este cambio de rumbo de la política española, por lo que ha lanzado un Manifiesto, firmando también por Entreculturas, en el que se denuncia el incumplimiento de los pactos de Estado contra la pobreza. "Como sociedad civil debemos denunciar estas medidas e instar a los gobiernos locales, autonómicos y estatal a cumplir los compromisos políticos adquiridos", afirma la CONGDE. La Coordinadora recuerda así que el grupo socialista, junto al resto de partidos con representación parlamentaria, firmó en 2007 un Pacto de Estado con el compromiso firme de alcanzar el 0'7% de la RNB en 2012, "algo improbable si se siguen recortando las ayudas", concluyen.

También se aleja España con este anuncio del compromiso europeo hecho ante la UE de destinar este año el 0'51% de la RNB española para Ayuda Oficial al Desarrollo. El manifiesto, que de momento ha sido firmado por más de 1.500 personas y 400 organizaciones, se lucirá en la próxima reunión de los partidos políticos y las organizaciones, que se celebrará en julio con la finalidad de revisar y suscribir el Pacto de Estado contra la Pobreza de 2007.

Como no podía ser de otra manera, desde Entreculturas reafirmamos en su totalidad el mensaje lanzado por la CONGDE- en cuya elaboración participamos como miembros de su Junta directiva- de mostrar nuestra más absoluta disconformidad con los recortes a la Ayuda oficial al Desarrollo, dado que inciden gravemente en la lucha contra la pobreza y además, porque afectarán a las personas y colectivos más pobres y vulnerables. Para ello, hemos elaborado un documento de posicionamiento que suscribe el Manifiesto de la CONGDE.

En el caso específico de la cooperación en educación, no podemos perder de vista el hecho de que los fondos destinados a AOD en educación no deben ser considerados, a nuestro juicio, como un gasto, sino como una inversión. Una inversión que dará una oportunidad a millones de niños, niñas y personas jóvenes y adultas a salir de la pobreza y desarrollar una vida digna. Una inversión que será, además, la que facilite la salida a la crisis y haga que las personas, debidamente formadas y capacitadas, puedan afrontar las crisis que puedan darse en el futuro. Pero si la crisis internacional actual afecta a la financiación que recibe la educación en los países más vulnerables, toda una generación de niños y niñas verá mermadas sus perspectivas de futuro.

¡Firma aquí el Manifiesto!