Más de 10.000 personas han corrido hoy por la educación

Madrid ha reunido a más de 5.000 corredores, Sevilla 1.000, Málaga, Murcia, Cádiz y Valladolid 750, respectivamente, y León 600. En total, más de 10.000 personas en toda España que hoy han participado en esta iniciativa solidaria corriendo a favor de la educación.

 

Momento de la salida de las carreras de 5Km y 10Km en Madrid. / Foto: Javier Urrecha

 

El objetivo de esta carrera, organizada por tercera vez consecutiva, era sensibilizar a la población española sobre la realidad educativa de un país como República Democrática del Congo, marcado por interrumpidos conflictos internos desde su independencia en 1960. La provincia de Kivu Norte, al este del país, es una de las que más ha sufrido las consecuencias de estos enfrentamientos. De los 7 territorios que conforman la provincia, Massisi es el territorio que más personas desplazadas víctimas de los conflictos acoge, unas 250.000. Esta situación de inestabilidad que viven los desplazados internos afecta a su posibilidad de ir a la escuela y de acceder, por lo tanto a educación de calidad.

 

 

Vídeo-noticia de Europa Press sobre la Carrera Solidaria en Madrid

 

Entreculturas animaba hoy a correr a favor de la educación en República Democrática del Congo, concretamente por la educación en el distrito de Mweso, territorio de Massisi en el Kivu Norte. Con el dinero recaudado a través de las inscripciones de los participantes y las empresas colaboradoras, que a día de hoy podemos cifrar en torno a 110.000 euros, se construirán en esa región 6 aulas que se dotarán de mobiliario escolar como pizarras, pupitres, mesas, sillas, material educativo y de aseos. Este proyecto se realizará teniendo muy presente a lo largo de la intervención el componente de género y la lucha por la igualdad de las niñas y mujeres en la sociedad congoleña.

 

 
El ganador de la carrera de 5Km entrando a meta, en Madrid. / Foto: Javier Urrecha

En Madrid se han contabilizado un total de 5.000 participantes, 4.340 adultos y 660 niños y niñas. La iniciativa ha sido un éxito de participación y todos los corredores han demostrando un enorme gesto por la solidaridad y por la educación en República Democrática del Congo. Además, muchísimos corredores se han acordado de traer y entregar material escolar (pegamento de barra, tijeras, témperas, juegos de regla, escuadra y cartabón, ceras Manley, rotuladores fluorescentes, entre otros) que será donado a la organización Pueblos Unidos, que trabaja aspectos educativos con personas migrantes en España.

 

El ex futbolista Paco Buyo atendiendo una entrevista durante la carrera
de Entreculturas en Madrid. / Foto: Javier Urrecha

 

La mañana se ha desarrollado en tres momentos diferenciados. A las 9:30 el ex futbolista Francisco Buyo Sánchez ha dado el pistoletazo de salida a la carrera de 5 y 10 kilómetros en la Explanada de la Selección en Madrid Río. Minutos antes se dirigía a los participantes agradeciendo su solidaridad con la República Democrática del Congo "un país marcado por conflictos internos desde hace más de una década y donde el acceso a la educación para niños y niñas no está garantizado".

A las 11:30 la organización se desplazaba al Parque de Atracciones donde ha tenido lugar la carrera de los más pequeños, quienes han corrido 350 m y 1.000 metros. Y, para finalizar la jornada, a las 12 horas en el Auditorium del Parque de Atracciones ha tenido lugar la ceremonia de entrega de premios.

 

Foto de grupo con todos los ganadores y ganadoras de todas las modalidades, en Madrid. / Foto: Entreculturas 

 

Agustín Alonso, Director de Entreculturas, tras agradecer la participación y la colaboración en este evento, afirmaba que "este gran esfuerzo de todos y todas es fundamental para que los niños y niñas de República Democrática del Congo puedan recibir una educación de calidad".