Los partidos políticos firman un Pacto de Estado contra la Pobreza

Esta firma es un acontecimiento de extraordinario valor, que pone de manifiesto la voluntad y el compromiso de los partidos políticos para impulsar y consolidar los avances logrados en la Cooperación para el Desarrollo española. Asimismo, supone un reconocimiento al papel de las ONGD en el seguimiento y mejora de la Cooperación.

La Coordinadora Estatal ya promovió hace más de un año la iniciativa de que los partidos políticos con representación parlamentaria aprobaran por unanimidad un Pacto de Estado contra la Pobreza. El objetivo era alcanzar un acuerdo con una serie de medidas concretas de lucha contra la pobreza, de tal manera que los compromisos alcanzados se convirtieran en una política de Estado, visualizando socialmente el consenso político en esta materia y garantizando su cumplimiento más allá de eventuales cambios de Gobierno.

Precisamente para eso, para garantizar la buena marcha de estos compromisos, el Pacto ha contemplado crear una comisión de seguimiento, integrada también por agentes sociales, que se reunirá una vez al año.

El presidente de la Coordinadora, José María Medina, afirmó que este acto compromete a los políticos a "sumar esfuerzos de coordinación" entre las distintas administraciones a fin llevar a cabo iniciativas y medidas eficaces para la erradicación de la pobreza. Asimismo, por parte de la Coordinadora se espera que todo lo suscrito hoy no quede en papel mojado y se alcancen objetivos concretos como el aumento de la Ayuda Oficial al Desarrollo hasta llegar al 0,7% del Producto Interior Bruto en 2012.

Descárgate y lee el Pacto de Estado contra la Pobreza 

 

Pactos autonómicos y locales 

El Pacto se ha trasladado también al ámbito autonómico y municipal, para lograr que las Administraciones públicas descentralizadas se comprometan con la mejora de la cooperación al desarrollo. Hasta el momento ya se han firmado Pactos Autonómicos contra la Pobreza en La Rioja, Cantabria, Baleares y Navarra. 

Por su parte, a nivel local se han suscrito Pactos Locales en las ciudades de Zaragoza, Logroño, Tolosa, Toledo, Talavera de la Reina, Ciudad Real y Puertollano. También se han firmado los Pactos Provinciales de Cuenca y Guadalajara.