La universidad de Comillas reflexiona sobre los objetivos de desarrollo sostenible

Esta mesa redonda valoró los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuyo plazo vence este año y propuso algunos nuevos de cara a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que se celebrará en Nueva York el próximo mes de septiembre.

El organismo La Caux Round Table (CRT) ha sido el organismo impulsor de esta iniciativa, con más de 20 encuentros de reflexión y mesas redondas de diálogo que se celebrarán en distintas partes del mundo. Las discusiones de cada mesa en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible quedarán resumidas en un documento, a partir del cual, se sintetizará una postura unitaria para aportar valor al debate de la ONU.

 

 

El acto estuvo presidido por Pedro Linares, Vicerrector de Investigación e Internacionalización, José Luis Fernández, Director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial, y Stephen B. Young, Director de La Caux Round Table (CRT).

 

Sostenibilidad con valores

Durante su intervención, Stephen B. Young lamentó que en la actualidad no haya líderes: "Tenemos presidentes, ministros... pero no líderes propiamente hablando. ¿Cómo fomentar un crecimiento que sea sostenible sin ellos? No es posible asumir riesgos" apuntó. El Director de la CRT instó a fijar la sostenibilidad global como meta y a hacerlo recogiendo el modelo de valores cristianos en el que la solidaridad o la dignidad humana son fundamentales. "La idea es escuchar a las diferentes culturas y religiones con el fin de enriquecer el discurso".

Linares calificó el debate de "importante y poliédrico". El tema de la sostenibilidad "es una preocupación fundamental para la universidad y para la misión de Jesús. Es precisamente eso lo que nos distingue, la consideración e inclusión de los valores dentro del debate".

Por su parte, José Luis Fernández aclaró que el objetivo del encuentro era "tratar de facilitar y verbalizar lo que nos parece razonable que se oiga. Poner encima de la mesa de la ONU pistas que puedan sugerir políticas concretas desde la práctica y renunciando a las quimeras".

En el encuentro, que tuvo lugar a puerta cerrada, participaron invitados procedentes del ámbito institucional, de la empresa y la universidad y llegaron a varias conclusiones:

  • Reducir los 17 objetivos con el fin de concretar. No obstante, aunque algunos puedan reagruparse, se reconoce la importancia de todos los aspectos sobre los que se llama la atención.
  • Cada individuo ha de sentirse "agente de cambio" en primera persona, sintiéndose empoderado él mismo y capaz de empoderar a los demás.
  • Se precisa un liderazgo moral capaz de dar ejemplo mediante un comportamiento basado en virtudes. Se necesita educar más en la retórica, saber involucrar y hacer entender la importancia de colaborar.
  • La CRT es una organización formada por empresarios líderes de Europa, Japón y Estados Unidos, que tiene la misión de activar el papel de la empresa y la industria como impulsoras de un movimiento innovador mundial. La CRT parte de la creencia en que el empresariado mundial debe jugar un papel más importante en la mejora de las condiciones económico-sociales.