La Delegación de Entreculturas en Madrid participa en la SAME 2008

La Delegación de Entreculturas ha acercado a los alumnos y alumnas de los colegios Antonio Buero Vallejo y el colegio Príncipe Felipe y Silvio Abad de San Sebastián de los Reyes a las actividades de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), Campaña Mundial por la Educación a nivel Internacional. Durante los actos, que tuvieron lugar en el colegio Antonio Buero Vallejo el día 23 y en el colegio Príncipe Felipe el día 25, los alumnos y alumnas fueron añadiendo sobre el mapa del mundo las piezas de puzzle en las que habían escrito las demandas en materia educativa que querían hacer llegar a los representantes políticos. Entre estos se encontraban Lorena Heras, concejala de Educación y Cultura, Raúl Terrón, concejal de Cooperación y Juventud y Miguel Ángel Martín Perdiguero, así como María Manzanares, concejala de Izquierda Independiente.

Con este acto simbólico se ha puesto de manifiesto la necesidad del mayor esfuerzo que deben realizar los gobiernos y la comunidad internacional de cara a cumplir con los compromisos educativos adquiridos tras la firma de los Objetivos de Dakar, en el año 2000, y que aún están lejos de alcanzarse en la fecha fijada (2015). En la actualidad, más de 70 millones de niños y niñas no tienen acceso a la educación y más de 700 millones de personas adultas son analfabetas (de las cuales, el 64% son mujeres).

En total, más de 150 localidades y 700 centros educativos de todas las comunidades autónomas españolas (incluidas Ceuta y Melilla), han participado en la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME).

Toda la información sobre los actos en España y en el mundo puede seguirse a través de la web de la CME www.cme-espana.org