Guardiola: “Estoy convencido, por mi propia experiencia, de que el único poder para cambiar el mundo es la educación”

En su primera aparición ante los medios después de que Sudáfrica fuera eliminada del Mundial, Mokoena ha compartido un tiempo con los niños y niñas que están participando en el programa “La Educación en tus pies”, una iniciativa conjunta de 1Gol y la Federación de Fútbol de Qatar que fue lanzada la semana pasada en colaboración con Roger Milla, Ronald De Boer, Patrick Mboma y Bora Milutinovic.

A continuación, el líder de Bafana Bafana ha invitado a un recién llegado Pep Guardiola (había aterrizado horas antes en Johannesburgo) a unirse a él en el propósito de garantizar la educación universal a través de la campaña 1Gol. “Para mí es un placer ser embajador de esta fabulosa campaña porque me parece muy importante garantizar la educación de todos los niños y niñas. Yo mismo tengo dos hijos y sé lo que eso significa para ellos. Por eso, quiero invitar al entrenador Pep Guardiola a que firme por 1Gol por la Educación”, ha dicho Mokoena.

 

 

 

Tras hacerle entrega de una camiseta del equipo sudafricano a modo de presente, Guardiola ha firmado en la pizarra plasmando su compromiso con la campaña 1Gol. “Gracias por este maravilloso trabajo, es un placer para mí estar aquí y quiero dar las gracias a todas las personas que hacen posible esta campaña porque ellos son las verdaderas estrellas. Estoy convencido, por mi propia experiencia, de que el único poder para cambiar el mundo es la educación, es imposible cambiar el mundo sin tener educación, y cuando mezclamos el deporte con la educación estamos construyendo un mejor presente para el futuro, para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. Es increíble caer en la cuenta de que 72 millones de niños y niñas aún no van a la escuela. Tenemos que crear un mundo mejor y por eso es por lo que estamos hoy aquí”, ha declarado Guardiola.

1 Gol por la Educación es una campaña promovida por la Campaña Mundial por la Educación (CME) y respaldada por la FIFA que busca dejar un importante legado en este Mundial de Fútbol 2010: el acceso a la educación de todos y todas. Por el momento, cuenta  con el apoyo de más de 170 futbolistas, entre los que se encuentran Pelé, Cristiano Ronaldo, David Villa, Carles Puyol y Rafael Márquez. El objetivo es reunir 30 millones de firmas para presentarlas a los gobiernos en la próxima Cumbre de Educación que, tal y como anunció Jacob Zuma, tendrá lugar el próximo 7 de julio en Ciudad del Cabo. Con esto buscamos sensibilizar a la sociedad civil y presionar a la clase política para que caigan en la cuenta de que 72 millones de niños y niñas en todo el mundo siguen sin tener acceso a la escuela. Y esa es una injusticia que no podemos permitir.

En España, la iniciativa 1 Gol por la Educación está representada por las organizaciones Ayuda en Acción, Educación Sin Fronteras y Entreculturas.