Gira del informe “Alfabetización, puerta del conocimiento”

Quien fuera director regional de IRFA Venezuela, Carlos Krisch, y Edelso Gómez, un joven de 24 años alfabetizado, trasladaron su experiencia con la educación por radio. Edelso relató cómo en IRFA encontró su verdadera razón de ser después de haber tenido una escasa relación con la escuela. Actualmente, este joven es coordinador del programa "Voceros y voceras escolares". 

Durante la gira, Alejandro Fernández Ludeña, autor del informe, destacó que "una de cada seis personas en el mundo es analfabeta y que ésta situación se agrava en el caso de las mujeres pues, por cada 100 hombres alfabetizados, sólo 80 mujeres saben leer y escribir". También destacó que la situación empeora cuando se trata de poblaciones rurales, indígenas, emigrantes o personas discapacitadas. Aunque en los últimos años se ha priorizado el compromiso con la Educación Primaria, lo cierto es que -apuntó Fernández- "la UNESCO se ha comprometido a dar un nuevo impulso a la alfabetización de adultos durante el período 2003-2012". 

Entreculturas apuesta firmemente por las ondas como medio de alfabetizar a personas adultas que se vieron obligadas a abandonar la escuela prematuramente o que nunca pudieron acceder a ella. 

Valencia, Santiago, Coruña, Valladolid, Salamanca, Tenerife y Palma han sido nuestras delegaciones que han contribuido al éxito de la gira.

 

Enlace relacionado:

Informe: "La alfabetización, puerda del conocimiento"