Fondo “La LUZ de las NIÑAS”

El 6 de febrero se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero con La Mutilación Genital Femenina. Por mutilación genital femenina (MGF) se entienden todos los procedimientos que, de forma intencional y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos. Estas prácticas afectan a más de 125 millones de mujeres y niñas en África y Oriente Medio.

Sus consecuencias físicas son terribles: hemorragias graves, problemas urinarios, infecciones, infertilidad, complicaciones del parto y aumento del riesgo de muerte del recién nacido según la Organización Mundial de la Salud. La MGF está considerada una violación de los Derechos Humanos.

Entreculturas tiene en marcha el Fondo La LUZ de las NIÑAS con el que apoyamos proyectos orientados específicamente a la mejora de las condiciones de vida y el desarrollo de niñas y jóvenes que viven situaciones de extrema vulnerabilidad.

El Fondo “La LUZ de las NIÑAS” es una iniciativa que pusimos en marcha en 2012 para apoyar proyectos orientados específicamente a la mejora de las condiciones de vida y el desarrollo de niñas y jóvenes que viven situaciones de extrema vulnerabilidad. Con este fondo queremos, además, visibilizar y denunciar las prácticas dañinas que soportan las niñas, las jóvenes y las mujeres en todo el mundo: mutilación genital, violencia sexual, matrimonios precoces, ablación, prostitución infantil y cualquier tipo de vulneración de derechos. Estas prácticas atentan contra su integridad física y psíquica causándoles, incluso, la muerte.

En los últimos años hemos ampliado los proyectos que se apoyan desde esta iniciativa. En América Latina hemos abierto 3 nuevos proyectos de Prevención y Atención de casos de violencia de género en Managua (Nicaragua), en Quispicanchi (Perú) y en Canaán (Haití). En África hemos empezado con dos nuevos proyectos que pretenden favorecer un mayor acceso de las niñas a la educación primaria y secundaria, estos proyectos se desarrollaron en Wau y en Yambio (Sudán del Sur).

Hasta el momento, unas 12.000 personas han participado en esta propuesta que defiende la vida de las niñas y adolescentes a través de tres estrategias: acceso a la educación, prevención de la violencia y atención y rescate de niñas y adolescentes ante todo tipo de violencias (especialmente violencia sexual).

Conoce en detalle el alcance del Fondo LUZ de las NIÑAS (pincha sobre cada imagen para verla ampliada):



 



Si quieres colaborar con el Fondo La LUZ de las NIÑAS, pincha sobre el botón: