Fin de la campaña "Muévete por la Igualdad. Es de justicia"

"Esto no es un adiós, aunque la campaña se acabe no ha sido sino el arranque de un compromiso con el que ahora nuestras organizaciones han de tener mayor implicación desde dentro en lo que respecta a la cuestión de género", ha declarado Esther Pino, Directora del Departamento de Sensibilización y Políticas de Ayuda en Acción.

En la primera mesa han estado presentes figuras representantes de algunas de las instituciones que han respaldado la campaña desde el principio, como por ejemplo Rosa Elcarte, de la Dirección de Cooperación Sectorial y Multilateral de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID); Nava San Miguel, experta en género y desarrollo de la Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo (DGPOLDE); o Mar Correa, jefa del área de género de la Agencia andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Todas ellas han coincidido en señalar el calado que ha tenido esta campaña en las políticas de cooperación y desarrollo del Gobierno, donde el tema de género ha pasado a ocupar un lugar transversal y a convertirse en un criterio de calidad. Asimismo, se ha reparado en la importancia del trabajo conjunto entre las tres ONGD que han liderado la iniciativa y, sobre todo, la armonización con otras organizaciones de la sociedad civil: "Esta campaña es un ejemplo de cómo la eficacia de la ayuda pasa por que las organizaciones de la sociedad civil logren coordinarse y apropiarse de la cuestión de género", ha asegurado San Miguel.

 

 

 
El segundo panel ha estado compuesto por cabezas visibles de las diferentes líneas de acción de la campaña "Muévete por la Igualdad. Es de justicia". De este modo, Inma Suárez ha hablado en representación de las asociaciones feministas locales -en concreto, de la asociación CONCEYAR y la asociación MUJOAS, de Asturias-. A continuación, Haydeé Castillo ha participado en nombre del Instituto de Liderazgo de Las Segovias, de Nicaragua, como ejemplo del trabajo conjunto con las organizaciones del Sur. Celia Garrido, formadora especializada en género y miembro del movimiento "Nosotras en el Mundo", ha resaltado el papel de la educación en el objetivo de una sociedad justa y equitativa. Un aspecto sobre el que también ha incidido Manu Mediavilla, quien, como periodista, ha subrayado la responsabilidad de los medios de comunicación a la hora de reflejar la sociedad plural en la que vivimos y, al mismo tiempo, ha declarado su decepción ante el reciente anuncio por parte del Gobierno de la disolución del Ministerio de Igualdad. Finalmente, Alberto Casado, coordinador de campañas de Ayuda en Acción, ha recopilado resumidamente los logros y los retos de la campaña, mencionando grandes hitos como la elaboración del Consenso de Bolivia o el Decálogo para un tratamiento igualitario en los medios y reconociendo que el principal desafío que se planteaba a partir de ahora era el de seguir impulsando el tema de género a pesar del fin de la campaña.

En esa misma línea se han manifestado los respectivos directores de Ayuda en Acción, Entreculturas e Intered quienes, seguidos de las palabras de agradecimiento de la Coordinadora de la campaña, María Pascual, han puesto el punto y final a "Muévete por la Igualdad. Es de justicia".

 

     
 "Estoy muy orgullosa y satisfecha del trabajo de estos cuatro años. Espero que no todo se quede aquí. Ahora, más que nunca, debemos esforzarnos por alcanzar la igualdad, porque es una cuestión de justicia". Patricia Moreira, Directora de Ayuda en Acción.  "Las ONG corremos el riesgo de focalizar nuestro trabajo en el Sur, pero no debemos olvidar la misma o más importancia que tiene el trabajo en el Norte, en la educación, en la base, que es donde ha de comenzar la cuestión de género". Agustín Alonso, Director de Entreculturas.  "Destacaría la capacidad de acuerdo y de diálogo de las tres organizaciones de la campaña, así como la pasión del equipo humano que hay detrás de todo esto. Ahora el reto es manifestar día a día la coherencia que requiere nuestra apuesta por la cuestión de género". María del Carmen Aragonés, Directora de Intered.

 

 

Enlaces de interés: