Fe y Alegría, presente en la VI Reunión de la UNESCO para la Consulta Colectiva de ONG sobre Educación para Todos (EPT)


Sede de la UNESCO en París. / © UNESCO/Michel Ravassard

En el año 2000, la comunidad internacional se comprometió a lograr que antes de 2015 todos los niños y niñas tendrían acceso a la enseñanza primaria gratuita y obligatoria; a extender la educación integral de la primera infancia; a satisfacer las necesidades de aprendizaje de jóvenes y adultos; a disminuir en un 50% la población adulta analfabeta y a suprimir la desigualdad entre los géneros en la educación. Y, para lograrlo, era necesario mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación. Estas metas constituyen los llamados OBJETIVOS DE LA EDUCACION PARA TODOS (EPT).

Representantes de organizaciones regionales, nacionales y internacionales, reunidas con los responsables de la EPT en la sede de la UNESCO a finales de octubre, denunciaron que, si bien en estos años ha habido progresos (fundamentalmente en el acceso a la educación primaria), el lento avance comenzado hace 12 años hacia la consecución de los Objetivos de la Educación para Todos ahora se encuentra estancando y, en el caso de algunos países, se ven retrocesos muy preocupantes.

Lucía Rodríguez Donate, Coordinadora ejecutiva del Programa de Acción Pública de la Federación Internacional de Fe y Alegría, integró -junto a las delegaciones de otras redes regionales y nacionales- la representación de la región latinoamericana en los debates. Las organizaciones reunidas en París hicieron propuestas sobre cómo enfocar e intensificar los esfuerzos hasta 2015 y cómo contribuir a definir la acción internacional en materia de educación posterior a ese año.

"Es necesario intensificar el trabajo de denuncia y presión a los gobiernos de organizaciones como Fe y Alegría para que los responsables políticos cumplan con su obligación de garantizar el derecho a la educación para todas las personas. Los estados deben cumplir sus compromisos, entre otras cosas, aumentando la inversión en educación, realizando los cambios pertinentes en las políticas fiscales y mejorando la gestión educativa", declaró Lucía.

Tras esta convocatoria, también se espera una representación nutrida de la sociedad civil en la Reunión Mundial sobre la EPT, que se celebrará en la Sede de la UNESCO, del 21 al 23 de noviembre, donde estas organizaciones seguirán desempeñando su valiosa función de promotoras del derecho de todos a la educación.

NOTICIAS RELACIONADAS