Fallece Fernando Cardenal SJ a los 82 años

  • Nicaragua

El sacerdote jesuita y miembro de la Teología de la Liberación Fernando Cardenal  falleció el pasado 20 de febrero en Nicaragua a causa de una serie de complicaciones cardíacas tras someterse a una operación de hernia umbilical. Tenía 82 años de edad y seguía entregado a la causa de la educación como Director de Fe y Alegría Nicaragua.

Nacido en 1934 en Granada (Nicaragua), Fernando Cardenal cursó estudios superiores de Humanidades Clásicas y de Filosofía en la Universidad Católica de Quito (Ecuador) y de Teología en el Instituto Libre de Filosofía (México D.F.). En 1967 fue ordenado sacerdote jesuita y, entre 1973 y 1977, ejerció como catedrático de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

El Gobierno del país, por medio de un comunicado de prensa, dijo “lamentar profundamente el fallecimiento” de Fernando Cardenal, además de reconocer “la labor que tuvo el jesuita al frente de la Cruzada Nacional de Alfabetización en Nicaragua”. En 1980, Fernando Cardenal coordinó a 95.582 estudiantes, maestros, técnicos, profesionales y amas de casa para ejecutar la Cruzada Nacional de Alfabetización, que redujo del 50,35 % al 12,96 % el analfabetismo en Nicaragua, lo que mereció un reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al país centroamericano en 1981.

Entre 1984 y 1990, durante el primer gobierno del presidente Daniel Ortega, ejerció como Ministro de Educación. Y ya en sus últimas décadas se dedicó por entero a Fe y Alegría, que en Nicaragua cuenta con 22 escuelas y 11.600 estudiantes en todos los niveles educativos.

Varios familiares, amigos y personalidades del país como escritores, políticos y exalumnos de Fe y Alegría expresaron su pesar por el fallecimiento del padre Cardenal. Además exaltaron su legado en pro de llevar la enseñanza a los más necesitados en Nicaragua.

Pincha sobre la imagen para ver el vídeo

“Su vida es un ejemplo precioso de cómo es posible el compromiso y la transformación social a base de presencia, entrega, coherencia y una fuerte intuición de que la educación y la juventud eran las llaves para cambiar la historia”, afirma Javier Cortegoso, responsable de los proyectos de Entreculturas en América Latina. 

Gracias por tu vida, Fernando, por ser profeta, testigo, compañero y amigo. Tu ejemplo, liderazgo y empuje han sido motor de coherencia y entrega para Fe y Alegría durante años. Desde Entreculturas - Fe y Alegría España, nos unimos a la acción de gracias por tu excepcional vida, que continúa vibrando y transformando en la misión que compartimos. Unidos en el Señor de la Vida, descansa en Paz” (Daniel Villanueva SJ, Director de Entreculturas).


Enlaces de interés: