Experiencia Sur 2017: "Es aprender a vivir a tiempo completo”

El pasado 28 de octubre tuvo lugar la jornada de vuelta de Experiencia Sur 2017, el programa formativo y de voluntariado de corta duración de Entreculturas. Nueve de las 11 personas que este verano viajaron con esta experiencia formativa de Entreculturas se reunieron para evaluar, compartir lo vivido y reflexionar sobre su compromiso futuro.

Las 11 personas que viajaron a distintos enclaves de América Latina y África estuvieron involucradas en proyectos e instituciones que apoyamos desde Entreculturas: concretamente las Fe y Alegría de Ecuador, Perú, Guatemala y Chad, y otras instituciones como las CEBs en Nicaragua o la Parroquia del Agustino en Lima, Perú.

A su vuelta, todos han venido cargados de nombres, rostros y profundos aprendizajes para la vida. Como afirmaba una de las participantes, “esta experiencia es aprender a vivir a tiempo completo”. 

Y es que, como todos y todas resaltaban, es una experiencia que te abre los ojos a realidades realmente difíciles de pobreza, violencia y exclusión. En concreto, la situación de violencia y vulneración de los derechos de las mujeres es una de las realidades compartidas en todas las experiencias y que resonaron con fuerza en la jornada de vuelta. “Lo que más me ha tocado ha sido la realidad de la gente que vive allí, sobre todo de las mujeres, y su enorme fortaleza”, explicaba una de las personas que fue a Nicaragua. 

Además, algunas docentes que estuvieron en contextos de escuela o talleres con adolescentes remarcaron que esta experiencia tiene que ver con dar pero, sobre todo, con recibir. “Fui entrando en varias aulas y poder observar a los profesores, cómo daban clases, cómo trataban a los niños, los contenidos que daban de una manera diferente a como doy yo clase… me abrió el mundo a la metodología educativa también”.

En octubre se ha cerrado un proceso que ha durado todo un año y que, además del viaje, ha constado de dos sesiones previas al viaje de formación y esta sesión de vuelta en octubre. La formación previa es una de las claves del proceso. “Hay que prepararse”, comentaba una de las participantes de Experiencia Sur. “Quizá una pueda sentirse muy preparada, pero hay que pararse a pensar qué vas a hacer, dónde vas a ir, qué esperas, qué no esperas y cómo quieres vivirlo”.

Experiencia Sur es un programa formativo al que todas las personas colaboradoras desde distintos ámbitos y formas con Entreculturas están invitadas a participar. A finales de noviembre se lanzará la convocatoria para el año 2018.

Enlaces relacionados