Espacio formativo estatal del Programa de Voluntariado Internacional VOLPA

En este primer encuentro han participado 65 personas, entre voluntarios y formadores, procedentes de diversas delegaciones de Entreculturas (Asturias, Extremadura, Madrid, Sevilla, Tenerife, Valencia, Valladolid, Zaragoza). Durante el evento han tenido la oportunidad también de conocer las experiencias de voluntariado de cuatro personas que ya han realizado el programa VOLPA de Entreculturas (Ana y Paz, que estuvieron con Fe y Alegría en Ecuador; Gonzalo, que estuvo con el JRS en Congo; y Pilar, que estuvo con Fe y Alegría en Nicaragua).

 

 

 

Por su parte, los formadores han profundizado sobre la propuesta de Acompañamiento del Programa VOLPA y han compartido el avance del curso y retos para el Programa. También se ha dedicado un espacio a conocer la evaluación que se presentará en los próximos meses.

 

Jornada de envío de los VOLPAS 2014

Pasado el espacio formativo estatal, el día 30 de enero se dieron cita en la sede central de Entreculturas (Madrid) todos los VOLPA de la edición 2014. En esa "jornada de envío", tuvieron ocasión de conocer más de cerca el trabajo realizado desde las oficinas, hablar con los técnicos de proyectos de los países a los que irán destinados como voluntarios y, en general, fortalecer vínculos y sentirse parte de un proyecto común de transformación.

 

 

Los 18 VOLPAS 2014 son:

Federico Gerona e Isabel María Alfonso Naranjo (que irán a trabajar con el BAM, en la Amazonía); Jose Manuel González (destinado a Santa María Chiquimula, en Guatemala); Mª Victoria García Rodríguez (que irá a Fe y Alegría Ecuador); Sandra Belén Chaparro Vadillo (que participará en el proyecto "Mi Rancho", en Bolivia); Miguel Grandal e Isabel Bernal (que serán recibidos por Fe y Alegría Argentina); Beatriz Arnal Calvo (la única voluntaria destinada a África, en concreto, al JRS de Uganda); Deli García y Jorge González (Fomento Cultural México), Sandra Fernandez, Marisa Moreno y Conchita de La Corte ("Ciudadano Global", SJM Chile); Elvira Leal (SJR Venezuela); Ana Belén Cintado (Fe y Alegría Venezuela); Alicia Rodríguez y Marta Gil ("Centro Cristo Rey", en Perú) y Lidia Pajares (CEDIAC A.C., México).

A todos ellos, les damos las gracias por su compromiso con la educación y con Entreculturas y les deseamos todo lo mejor en una experiencia tan intensa y transformadora como es el voluntariado internacional.