Entreculturas y la Fundación Lealtad; prueba superada

"Las ONG rozan la máxima transparencia en cuanto a la financiación se refiere y mejoran de manera importante en el cumplimiento de los Principios de control del uso de los fondos y de Comunicación e Imagen Fiel en la Información". Estas son las principales conclusiones que se desprenden de la Guía 2007 de la Transparencia y las Buenas Prácticas de las ONG que elabora anualmente la Fundación Lealtad.

Las 117 ONG (71 de acción social, 42 de cooperación al desarrollo y acción humanitaria y 4 de medio ambiente) que participan en esta Guía han aportado a los analistas de la Fundación Lealtad la información necesaria para ser evaluadas sobre el cumplimiento de los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.

Ignacio Garralda, presidente de la Fundación Lealtad, destacó que "hemos confirmado en la Guía 2007 que, tras un periodo de adaptación y aprendizaje, las ONG que se actualizan regularmente van subsanando progresivamente los incumplimientos detectados en años anteriores y mejoran el nivel de cumplimiento de los principios".

La Transparencia en la Financiación es uno de los principios que alcanza mayor grado de cumplimiento (un 99,1%), lo que indica que las organizaciones analizadas  ofrecen más información sobre el origen de sus ingresos y fondos captados. Además, destaca la mejora registrada en los dos últimos años en el cumplimiento de los Principios de Comunicación e Imagen Fiel en la Información (5,5 puntos porcentuales) y en el Principio de Control de la Utilización de Fondos (mejora de 6 puntos porcentuales), ya que las ONG analizadas cuentan en mayor medida con páginas web completas y actualizadas y sus órganos de gobierno utilizan cada vez más herramientas de control de gestión financiera. Se produce también una mejoría en el Principio de Planificación y Seguimiento de la Actividad ya que cada vez son más las entidades que cuentan con un documento de planificación formal que orienta su actividad.

 

El análisis y la Guía de la Transparencia y las Buenas Prácticas de las ONG

La Fundación Lealtad analiza la Transparencia y las Buenas Prácticas en la gestión de las ONG en función de 9 Principios con el objetivo de dar respuesta a aquellas cuestiones que se plantea el donante, ya sea particular o institucional, a la hora de decidir con qué ONG colaborar: cuál es su origen, su vinculación, quién está detrás de la organización, cómo funciona su órgano de gobierno, qué sistemas de seguimiento de sus proyectos tiene establecidos, sus canales de comunicación e información a sus colaboradores, cómo se financia y cómo controla el uso de sus fondos, si está al corriente de sus obligaciones legales y fiscales, y si promueve el voluntariado.

La Fundación Lealtad no pretende publicar un ranking de ONG ni hacer juicios de valor, sino que debe ser el usuario de la Guía quien, en función de la información suministrada y siguiendo sus inquietudes personales, decida la importancia relativa de cada Principio de Transparencia y Buenas Prácticas a la hora de decidir con qué ONG colaborar. Esta Guía pretende ser una herramienta práctica y sencilla que facilite una donación responsable que vaya acompañada por un seguimiento para que ésta sea eficaz. El objetivo de la Fundación es potenciar el uso de la Guía por parte de los miles de ciudadanos que donan o que están pensando en hacerlo. De hecho ya está siendo muy útil para las empresas, que movidas por las expectativas de clientes y empleados, desean acometer programas de acción social en colaboración con ONG.

La Guía  2007 de la Transparencia y las Buenas Prácticas de las ONG y los informes completos de las ONG se encuentran disponibles para consulta gratuita en la página Web www.fundacionlealtad.org. También se pueden solicitar ejemplares gratuitos de la Guía a través del correo electrónico (fundacion@fundacionlealtad.org)