Entreculturas promueve la RSC en España y Europa

Entreculturas forma parte de la Junta Directiva del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) desde el año 2008, una plataforma de la sociedad civil que nace con el objetivo de impulsar y promover la correcta aplicación de la Responsabilidad Social Corporativa en España y Europa.

Los socios del Observatorio de RSC son organizaciones de la sociedad civil con un amplio respaldo ciudadano que trabajan por la transformación social. Operan en diferentes ámbitos de la responsabilidad social y legitiman con su apoyo la necesidad de esta plataforma para el impulso de la RSC en la sociedad. Actualmente forman parte del Observatorio, junto a Entreculturas, organizaciones como Oxfam Intermon, Cruz Roja, Cáritas, Ayuda en Acción, Confederación de Consumidores y Usuarios, y Comisiones Obreras.

La Misión del Observatorio es la promoción y seguimiento de la implantación de la responsabilidad social corporativa en España y en aquellos países en los que operan las empresas españolas. El Observatorio es la entidad de referencia de las organizaciones del Tercer Sector para la incidencia, desarrollo e implantación de políticas de responsabilidad social corporativa.

Para el Observatorio y para Entreculturas la RSC es un modo de gestión de las empresas basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medio ambiente, y sobre la sociedad en general.


La RSC implica una gestión transversal que afecta a todos los ámbitos de acción de la empresa, por lo que las actividades desarrolladas en el marco de la RSC han de estar:

  • Vinculadas a las actividad básica de la empresa
  • Tener una vocación de permanencia
  • Implicar un compromiso de la alta dirección

Los Objetivos del Observatorio son cuatro:

1.- Sensibilizar a la ciudadanía acerca de los efectos positivos que la RSC tiene en la sociedad, y sobre cuáles son las auténticas actuaciones del ámbito empresarial.

2.- Realizar un seguimiento de las iniciativas políticas reales que se adopten en materia de RSC, así como su aplicación práctica en los distintos niveles de la Administración central, autonómica y local.

3.- Observar y establecer una valoración del desarrollo e implantación de la RSC en nuestro país.

4.- Servir de plataforma de debate e intercambio de información sobre RSC, para abrir vías de comunicación y diálogo, entre el Tercer Sector, el sector público y el privado, configurando un centro de pensamiento que sea al mismo tiempo generador de opinión.

Las actividades principales que el Observatorio de RSC lleva a cabo con carácter anual son:

  • Informes sobre la calidad de la información de las memorias de RSC de la empresas del Ibex – 35: http://observatoriorsc.org/inicio/que-hacemos/estudios/ Entreculturas formar parte del equipo habitual de analistas que de manera anual lleva a cabo el análisis de los indicadores de RSC de las empresas del selectivo español. La presentación del estudio se lleva a cabo todos los años en la sede de Icade en el mes de junio.
  • Cursos de Formación on line y presenciales para estudiantes, ciudadanos, empresas y tercer sector: http://observatoriorsc.org/curso-de-experto-en-responsabilidad-social/ Entreculturas ha colaborado en la elaboración de contenidos de estos cursos.
  • Talleres, Mesas Redondas y Diálogos sobre la RSC, donde participan partidos políticos, catedráticos de universidades, analistas especializados y empresas.
  • Estudios específicos sobre elementos clave de la RSC como fiscalidad, políticas públicas y gobierno corporativo: http://observatoriorsc.org/inicio/que-hacemos/publicaciones/

El Observatorio forma parte del Consejo Estatal de la RSE, órgano asesor y consultivo de las políticas públicas de RSC del Gobierno de España, adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Pertenece al Consejo Asesor del punto nacional de contacto de las Líneas Directrices de la OCDE, adscrito a la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, cuyo objetivo es la promoción de las buenas prácticas de las multinacionales y reducir al mínimo los impactos que puedan causar en sus actividades.

Y, por último, el Observatorio de RSC pertenece (junto a la Jesuit European Office) a la European Coalition for Corporate Justice (ECCJ) una plataforma europea formada por 250 organizaciones sociales de 15 países europeos, que trabaja para que la rendición de cuentas y la RSC se basen en marcos y principios jurídicos internacionales.