Entreculturas, presente en la reunión de Ministras de Igualdad de los países del G5-Sahel

El pasado 31 de octubre, nuestro coordinador de Cooperación Internacional, Pablo Funes, participó en un encuentro de las Ministras de Igualdad de los cinco países africanos que forman el Grupo Sahel G-5 (Chad, Malí, Mauritania, Níger y Burkina Faso) y que tuvo lugar en Casa África. El encuentro fue organizado por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación españoles, con el objetivo de proponer políticas comunes para reforzar y mejorar la situación de las mujeres en esta subregión del continente africano.

Durante el Encuentro se desarrollaron dos paneles: el primero, centrado en profundizar en la participación de la mujer en las sociedades sahelianas, y el segundo en los servicios sociales básicos y la mujer. La educación estuvo muy presente desde el inicio del debate, destacando su papel transformador y como una base necesaria para encauzar el desarrollo de la región. La ministra de igualdad de Malí, Traoré Oumou Touré, destacó que “si no damos la oportunidad de una educación de calidad para las niñas de su país, nunca se conseguirá salir de la pobreza”.

Desde Entreculturas, tuvimos la oportunidad de contar y mostrar nuestra experiencia de trabajo con el programa “La LUZ de las NIÑAS” en Chad. Desde hace años, impulsamos el trabajo de Fe y Alegría Chad con las niñas y las comunidades con las que trabaja, con el objetivo de aumentar la permanencia de las niñas en la escuela a través de estrategias que salen del aula para trabajar con las comunidades: sensibilización a las asociaciones de padres y madres de alumnos, actividades generadoras de ingresos para mujeres, formación, etc. 

Al final de la reunión, se firmó una Declaración Política sobre la Mujer en el Sahel en la que la educación se convierte en parte fundamental de la estrategia para el desarrollo en la zona: “acordamos seguir luchando contra el analfabetismo con objeto de garantizar el acceso universal de las niñas a la educación para que lleguen a ser protagonistas del desarrollo, informadas y motivadas, capaces de participar en la vida pública y de ser responsables de sí mismas”.