En la Comunidad Valenciana “la Xarxa Solidaria” celebró su asamblea de cierre de curso del año 2019

“La Xarxa me ha hecho ver las cosas de otra manera” (Joven parte de RSJ de la Comunidad Valenciana)

Un año más, durante los meses de mayo y junio se llevaron a cabo en Alicante, Castellón y Valencia las Asambleas de cierre de la Red Solidaria de Jóvenes de la Comunidad Valenciana “La Xarxa solidaria”. En ellas participaron un total de 60 jóvenes junto a 7 docentes pertenecientes a los centros educativos: Colegio Santa María Villarreal, Colegio La Inmaculada Jesuitas Alicante, Colegio Sagrado Corazón Carmelitas Valencia y IES Vicent Andrés Estellés Burjassot-Valencia.

Las jornadas se caracterizaron por ser espacios de evaluación y reflexión tanto de los procesos y acciones llevados a cabo como red durante el curso, como también del funcionamiento como grupo. Este análisis, propiciado a través de metodologías lúdicas y juegos, logró que los y las jóvenes pudiesen compartir sus experiencias y sentimientos en torno a su participación en la red.

El curso 2018/2019 de la Red Solidaria de Jóvenes a nivel general, tuvo como foco la igualdad de género con la campaña “Luz de las niñas” como protagonista. Este enfoque al parecer ha logrado imprimirse en la experiencia de los y las jóvenes de la red. En la “La Xarza solidaria” los y las participantes prestaron especial atención a reflexionar acerca de  cómo se ha trabajado a lo largo del curso la temática, tanto en actividades concretas como de manera transversal. De esta forma, posicionaron la igualdad de género como un elemento fundamental desde donde seguir construyendo, aprendiendo y orientando su quehacer como red. Del mismo modo pusieron el foco en la  sostenibilidad ambiental, identificando el estado crítico a nivel global en torno al medio ambiente y la necesidad y urgencia de movilizarse como jóvenes ante esta realidad, buscando y generando alternativas para incidir y transformarla, como señala una joven de la red: “estamos en una situación de emergencia climática y social ante la que hay que actuar YA”.

La jornada finalizó con múltiples reflexiones colectivas de parte de sus integrantes y con la convicción generalizada de que el camino recorrido les ha hecho más felices y mejores personas, queriendo continuar el próximo año con el compromiso de seguir poniendo su granito de arena para construir en todos y todas un mundo mejor.

¡Felicitamos a todas las personas que han sido parte de La Xarxa Solidaria!, tanto a los y las jóvenes por sus convicciones y compromisos con el cambio social, como también al cuerpo docente, técnicos, técnicas y voluntariado por favorecer y construir espacios de participación, y acompañar procesos y experiencias transformadoras ¡Enhorabuena

Galería de imágenes

  • Grupo participante en la Asamblea RSJ en Valencia
  • Grupo participante en la Asamblea RSJ en Alicante
  • Grupo participante en la Asamblea RSJ en Castellón