El control ciudadano como motor del cambio

¿Qué están haciendo nuestros políticos para luchar contra la pobreza y la exclusión social? ¿Cuántas iniciativas se han presentado en el Congreso para atajar estos problemas? Las puertas del Parlamento, a menudo infranqueables para la sociedad civil, se empiezan a entornar para que ciudadanos, organizaciones y medios de comunicación puedan acceder de forma libre y sencilla al trabajo que realizan los diputados en materia de desigualdad y justicia social. El mecanismo que va a tratar entreabrir esas puertas se llama TIPI, una suerte de mirilla forjada en la Transparencia, la Información, la Participación y la Incidencia.

Las dos últimas iniciales de TIPI (Participación e Incidencia) son el objetivo final del proyecto, pero para lograrlo son imprescindibles las dos primeras (Transparencia e Información). Por eso, esta herramienta en la que participan Porcausa, EAPN-Castilla La Mancha y CIECODE como organizaciones socias, y UNICEF y EAPN-España como organizaciones colaboradores, persigue ante todo que los espacios de participación política respondan, por fin, a la demanda ciudadana.

 

 

 

Los datos objetivos y la exigencia de la rendición de cuentas son la clave para lograr este reto. Por eso, TIPI pone en marcha un buscador on line que permite hacer un seguimiento pormenorizado de la actividad parlamentaria. Mediante etiquetas temáticas o palabras clave, se podrán consultar las iniciativas que se debaten en el Congreso y supervisar el cumplimiento de los acuerdos que se alcancen. Eso permitirá, además, que las ONG se anticipen a los debates y contacten con los diputados que deseen.

En segundo lugar, TIPI ha desarrollado una metodología de análisis y comunicación que combina el rigor académico con el periodismo de investigación y de datos. El objetivo es que los temas de pobreza se hagan un hueco en la agenda mediática y adquieran la misma relevancia que otros también importantes, como por ejemplo, la corrupción. Pero la relevancia en los medios tiene que ir precedida por la relevancia en el hemiciclo. Otro escenario para modificar: de las 395 iniciativas legislativas presentadas en el Congreso desde el inicio de la legislatura hasta ahora, sólo tres han estado relacionadas con la pobreza infantil.

Por último, TIPI fomentará encuentros en los que sociedad civil, organizaciones sociales, políticos, periodistas y líderes de opinión dialoguen sobre los temes que les preocupan. Para darse a conocer, la nueva herramienta organizará talleres en 19 ciudades españolas en los que pretende "contagiar la necesidad del control ciudadano". Porque saber qué hacen nuestros políticos es imprescindible, dice la organización, para "lograr cambiar la sociedad". Con este radar se podría impedir, por ejemplo, que un partido hiciera una promesa electoral que ya ha estado incumpliendo.

Este proyecto está cofinanciado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA Grants), que tiene como objetivo la contribución a la reducción de las desigualdades económicas y sociales, así como el refuerzo de las relaciones entre los estados donantes (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y los estados beneficiarios (17 estados de la UE).