Educadores/as de 13 países se forma en innovación educativa y transformación social

El 18 de enero del 2021 se dio inicio al curso virtual de Innovación Educativa para el Aprendizaje y la Transformación Social con la participación de 50 educadoras y educadores de 13 países, entre ellos cuatro de España. La propuesta es una continuidad del trabajo que se inició hace dos años aunque esta vez solo en modalidad virtual. La Federación Internacional de Fe y Alegría, a través de las iniciativas de innovación y formación, ha desarrollado la propuesta en la Escuela Virtual de la Federación y cuenta con la colaboración de EDUCSI en algunos espacios y contenidos.
 

En la primera reunión sincrónica los y las participantes nos presentamos y reconocimos las inquietudes que nos mueven desde los diferentes países a trabajar en los objetivos de de esta propuesta formativa:

  • Mejorar nuestra praxis misional de formar hombres y mujeres protagonistas de su propio desarrollo para mejorar nuestra respuesta a los desafíos que plantea la transformación social a través de la educación.
  • Fortalecer los procesos de innovación educativa de manera coordinada y en red internacional, fomentando la formación y el intercambio de reflexión y experiencias entre personas que están liderando estos procesos en cada uno de los países y centros educativos implicados.
  • Profundizar en la innovación educativa desde los principios de la educación popular como como apuesta por la transformación social.


La ruta formativa está construida en seis módulos y cada módulo contiene 3 bloques: contenidos, investigación – acción y educación en entornos virtuales.

Además de los contenidos subidos en la plataforma de la escuela virtual, cada 15 días tendremos espacios de conexión sincrónica en las que con la ayuda de personas expertas y de dinámicas interactivas iremos profundizando y animándonos a recorrer juntos y juntas este proceso formativo sobre la innovación para que cada reflexión nos inspire a seguir movilizándonos por una verdadera innovación educativa que implique transformación social desde el derecho a una educación de calidad para todas y todos.