Educación, motor de derechos de la infancia

 

 

 

La Convención sobre los Derechos del Niño fue aprobada en 1989. Desde entonces ha sido ratificada por todos los países salvo por tres. De esta forma se ha convertido en el tratado que mayor consenso ha suscitado entre la comunidad internacional. Por otra parte, sus disposiciones son de obligado cumplimiento para los estados firmantes y se han de aplicar a todos los niños y niñas menores de 18 años que se encuentren en su territorio, independientemente de su nacionalidad. Esto hace de la Convención de los Derechos del Niño una herramienta eficaz para la promoción y protección de los derechos de la infancia.

 

 

 

El papel de la educación

El derecho a la educación tiene un papel fundamental en la Convención. Sus artículos 28 y 29 amplían el alcance de este derecho en relación con lo dispuesto anteriormente en otros tratados internacionales, obligando a los Estados firmantes a ofrecer educación primaria y gratuita, a respetar la dignidad de los niños y de las niñas en los métodos de disciplina y a orientar la educación al pleno desarrollo personal, al respeto de los derechos humanos y a la convivencia intercultural, de manera que puedan integrarse en la vida adulta activamente.

A pesar de lo dispuesto en la Convención y de los avances realizados en el último decenio, aún hay en el mundo más de 58 millones de niños y niñas en edad de cursar educación primaria sin escolarizar y más de 63 que reciben una educación de tan baja calidad que no les permite adquirir los conocimientos básicos para integrase de manera satisfactoria en la sociedad.

Recibir una educación de calidad durante la infancia y la adolescencia protege frente a los riesgos derivados de las situaciones de pobreza o violencia, repercute favorablemente en la salud de las mujeres, contribuye a generar oportunidades para romper con el círculo de la exclusión, facilita el acceso al empleo en la edad adulta, mejora las capacidades para la participación ciudadana, y promueve la igualdad, la solidaridad y la convivencia intercultural. Por todo ello la educación no es un derecho más, sino que se vuelve promotor de otros derechos.

En Entreculturas, desde hace años, celebramos este día lanzando un "Día D", es decir, una unidad didáctica para trabajar en los colegios y que incluye actividades para promover la participación activa de los adolescentes en acciones de sensibilización.

¡Descárgatela y difúndela todo lo que puedas!

 

Entreculturas celebra, junto con la Fundación ATRESMEDIA
y otras ONG, el 25º Aniversario de la Convención sobre los Derechos  

Hace 25 años y, concretamente, el 20 de noviembre de 1989, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobaba la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Los 54 artículos que componen el texto recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños y niñas del mundo. 

La Fundación Atresmedia (con quien Entreculturas ya ha trabajado en otras ocasiones) quiere celebrar este aniversario con un especial homenaje a todas aquellas ONG y Fundaciones que velan por garantizar estos derechos en diferentes partes del mundo.

 

 

 

Para reconocer el trabajo que, desafortunadamente, aún queda por hacer para mejorar la calidad de vida de los menores, desde el 25 de octubre hasta el 30 de noviembre, se emitirán en los canales del Grupo Atresmedia(Antena 3, laSexta, Neox y Nova) diez ‘spots' que recogen diez principios fundamentales contemplados en la CDN.

Acción Contra el Hambre, ACNUR, Agua de Coco, Entreculturas, Fundación Vicente Ferrer, Médicos sin Fronteras, Plan Internacional, Save de Children y UNICEF son las entidades sin ánimo de lucro que nos hemos sumado a esta iniciativa impulsada por la Fundación.

La educación, la salud, la nutrición, la asistencia humanitaria, la identidad, el cuidado especial para las personas con discapacidad, el juego, la libertad de opinión y la lucha contra la discriminación y la explotación laboral son los derechos que han respaldado las diez entidades en los `spots´ conmemorativos.

 

 

Pincha en la imagen para ver el vídeo que Entreculturas ha realizado con Atresmedia para
la celebración de los 25 años de la Convención de los Derechos del Niño.

 

La Fundación ha contado, en esta ocasión, con la colaboración desinteresada de la presentadora de ‘Espejo Público', Susanna Griso.

A pesar de que los Gobiernos tienen la obligación de aplicar los derechos aprobados por la CDN, todavía hay numerosos países que no tienen garantizados estos derechos básicos; por eso es necesario recordar que, a pesar del esfuerzo, millones de niños viven aún en situaciones muy precarias.

Con esta acción, la Fundación Atresmedia pretende concienciar y sensibilizar a la sociedad, con la esperanza de de que todos los niños y niñas puedan ver cumplidos sus derechos en cualquier lugar del mundo.

 


ENLACES DE INTERÉS
: