Dani Villanueva SJ, ponente en el inicio de curso de la Cátedra Inditex-UDC

Inditex y la Universidad de A Coruña, firmaron en el año 2010 un acuerdo de colaboración en el que ambas instituciones apostaron por la implantación de un modelo de responsabilidad social en la UDC que se comprometiera a acercar el fenómeno a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, a través de la formación, la investigación y la efectiva transferencia de sus resultados.

La 'Cátedra Inditex-UDC de Responsabilidad Social' es uno de los frutos más relevantes de esta estrategia, naciendo como espacio de reflexión comunitaria, formación académica e investigación aplicada sobre las distintas dimensiones de la RS de las administraciones públicas, las universidades, las empresas y las entidades no lucrativas.

De izq. a dcha: Daniel Villanueva (Entreculturas), Araceli Torres (Vicerrectora RSC de la UDC),
Antonio Abril (Presidente del Consejo Social de la UDC), Marta Rey (Directora de la Cátedra Inditex-UDC de Responsabilidad Social)
y Anxo Calvo (Decano de la Facultad de Económicas). Foto: Daniel Fernández. 


En el acto, celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de A Coruña (UDC), también intervinieron el presidente del Consello Social, Antonio Abril; la vicerrectora del Campus de Ferrol y de Responsabilidad Social, Araceli Torres; el decano de la Facultad de Economía y Empresa, Anxo Calvo Silvosa; y la directora de la Cátedra Inditex-UDC de RS, Marta Rey.

Entreculturas fue invitada al evento dada su estrecha relación con el grupo Inditex, con quien desarrolla grandes programas de cooperación en América Latina y África desde 2002. "En un mundo globalizado, la empresa es un actor clave para montar un entramado social. Entreculturas busca aliados estratégicos y compañeros de viaje con los que trabajar en la línea de unos valores humanos que restablezcan la justicia, y entre ellos destacan las empresas, porque la responsabilidad social corporativa es algo que va más allá del buen gobierno de una empresa", apuntó el nuevo director de Entreculturas.

Dani Villanueva SJ, durante su intervención


Dani Villanueva señaló que la crisis ha provocado una fuerte disminución de las ayudas de organismos públicos, algo que no ha sucedido con el respaldo empresarial. Ante las dificultades, señaló la importancia para Entreculturas de trabajar en las fronteras, físicas y sociales, aunque por desgracia algunas "no son prioridad para nadie, ni para invertir ni para prestarles atención". También defendió el derecho a la educación y su importancia en la acción humanitaria donde "es esencial para restablecer la normalidad de las poblaciones".

Antonio Abril, secretario general de Inditex y presidente del Consello Social de la UDC ha insistido en la necesidad de "sensibilizar a la sociedad con referentes de la Responsabilidad Social como Entreculturas, una ONG que centra sus actividades en el derecho a la educación y que ha traspasado muchas fronteras".

Sobre el futuro de la RSC, Dani aseguró estar convencido "de que, cada vez más, el compromiso social va a ir ligado a la experiencia individual y como empresa, por lo que creo que la RSC no va a ser simplemente cooperación al desarrollo, sino que habrá que involucrar a todos los actores y deberemos trabajar con los distintos agentes que integran una entidad".

Entrevista a Dani Villanueva en vivirnacoruna.es:

¿Qué entiendes por Responsabilidad Social Corporativa (RSC)?
Todos tenemos una responsabilidad con nuestras acciones, ya sea individual o institucional. Para mí, la Responsabilidad Social es una consecuencia de nuestro hacer. En el caso de las empresas creo que la RSC significa el imperativo de un buen gobierno empresarial, unas buenas relaciones con todos los grupos de interés y una creación de valores compartidos en la comunidad en la que estas incidiendo. En lo que intento bogar, además, es en que también se incluya el diseño de una sociedad justa, abordando espacios como los que yo denomino las fronteras, en donde ni lo público ni lo privado tienen prioridad en su acción, dejándonos solos a las organizaciones de la sociedad civil.

¿De qué forma una organización del tercer sector, en la que su propia labor es la acción social, integra la Responsabilidad Social en su estructura?
Nosotros estamos auditados como cualquier otra empresa, cumpliendo todos los criterios de buen gobierno de la Fundación Lealtad, y continuamente tratamos de ser coherentes entre lo que les exigimos a las empresas con las que trabajamos y nuestra labor interna.

¿Cuál crees que es el futuro de la RSC?
Yo estoy convencido de que, cada vez más, el compromiso social va a ir ligado a la experiencia individual y como empresa, por lo que creo que la RSC no va a ser simplemente cooperación al desarrollo, tal y como la entendemos nosotros en la actualidad, sino que habrá que involucrar a todos los actores y deberemos trabajar con los distintos niveles de grupos de interés de una empresa. El camino pasa por la implicación de los individuos.