Día escolar de la Paz y la No Violencia

Para ello elaboramos la unidad didáctica para el Día D "Educación, motor de derecho a la paz", en la que proponemos para los alumnos y las alumnas de educación primaria el trabajo sobre la resolución de conflictos de forma no violenta y la expresión de ideas positivas sobre cómo la escuela representa un espacio de convivencia en paz, el fomento de la conciencia sobre la importancia de vivir una vida sin violencia y descubrir cómo la educación ayuda al derecho a la paz mediante la elaboración de la "receta de la paz" y distintos juegos con palabras relacionadas con el derecho a la paz.

Para los chicos y las chicas de educación secundaria, nuestra propuesta busca analizar las repercusiones del cumplimiento/incumplimiento del derecho a la paz, tomar conciencia sobre la importancia de la educación para favorecer la paz y reflexionar sobre lo que los chicos y las chicas pueden hacer con respecto a la paz a través de la escenificación del incumplimiento del derecho a la paz.

Por último, el trabajo con los chicos y chicas de bachillerato y ciclos formativos anima a analizar y formular juicios sobre las repercusiones del incumplimiento/cumplimiento del derecho a la paz, tomar conciencia de la importancia de la educación para favorecer el derecho a la paz y reflexionar sobre la responsabilidad y el compromiso con respecto a la paz mediante dinámicas de trabajo en el contexto personal, local y global.

También hemos desarrollado recursos adicionales, como "Educación, violencia y conflictos armados", un documento con 10 talleres sobre distintas temáticas relacionadas con la violencia y el conflicto, sus causas y sus consecuencias y el conflicto por transformarlas.

Los alumnos y las alumnas del colegio San José de Valencia han trabajado la unidad didáctica durante la semana, y en el acto de la mañana del viernes han realizado la "receta de la paz". En el salón de actos del colegio cada representante de los cursos de primaria ha introducido un ingrediente que hace posible la construcción de la paz en una gran olla de cartón, como expresión de la toma de conciencia sobre las distintas dimensiones necesarias para la construcción de la paz. Se leyeron los deseos de paz y manifiestos de cada grupo y acabaron el acto con la interpretación, por parte de la banda del colegio, de "Imagine", de John Lennon, y de un almuerzo de hermandad.

Para el almuerzo solidario, cada alumno había adquirido un ticket valorado en 2€, con el que degustaron diversos platos y dulces preparados por ellos mismos. La recaudación íntegra se entregará a Entreculturas, además de la cuantía del "Amigo invisible" de Navidad que destinaron los profesores para este proyecto. En total, se han recaudado alrededor de 1.000€.