Correr por la educación en República Democrática del Congo

Esta carrera quiere sensibilizar a la población española sobre la realidad de la educación en República Democrática del Congo, un país marcado por interrumpidos conflictos internos desde su independencia en 1960. La provincia de Kivu Norte, al este del país, es una de las que más ha sufrido las consecuencias de estos enfrentamientos. De los 7 territorios que conforman la provincia, Massisi (donde se ubica Mweso) es el territorio que más personas desplazadas víctimas de los conflictos acoge, unas 250.000. Esta situación de inestabilidad que viven los desplazados internos afecta, entre otros, a su derecho a recibir una educación de calidad.

 

 

 

Por eso este año Entreculturas anima a correr a favor de la educación en República Democrática del Congo, concretamente por la educación en el distrito de Mweso, territorio de Massisi en el Kivu Norte. Con el dinero recaudado a través de las inscripciones de los participantes y las empresas colaboradoras se construirán 6 aulas que, a su vez, se dotarán de mobiliario escolar como pizarras, pupitres, mesas, sillas, material educativo y aseos. Estos objetivos se realizarán teniendo muy presente a lo largo de la intervención el componente de género y la lucha por la igualdad de las niñas y mujeres en la sociedad congoleña.

 

Para todas las personas que quieran participar ya están abiertas las inscripciones a la carrera a través de www.correporunacausa.org. Los corredores y corredoras podrán participar en las siguientes modalidades:

  • 10 Kilómetros: para corredores y corredoras de 18 años y más
  • 5 Kilómetros: para corredores y corredoras de 12 años y más.
  • 1000 metros: para niños y niñas de 9, 10 y 11 años.
  • 300/400 metros: para niños y niñas de 6, 7 y 8 años.

Si quieres participar en "Corre por una causa, corre por la educación" y en tu ciudad no se organiza la carrera, puedes correr allí donde te encuentres. Para ello tienes que inscribirte en Corre donde Quieras y Entreculturas te enviará tu dorsal para que el día 2 de febrero puedas correr por la educación en República Democrática del Congo. Este año, además, se propone a todos aquellos que no quieran correr que patrocinen a los corredores a través de Únete al Reto.

El ex futbolista Emilio Butragueño ha colaborado con Entreculturas en la producción del SPOT promocional de la carrera, animando a la sociedad española a correr el 2 de febrero. La carrera además cuenta con la colaboración de Corricolari, Parque de Atracciones, Mapfre, Fremap, ABC, Coca-cola, El Corte Inglés, Fundación Fernando Pombo, Fundación Real Madrid y Liferay.

 

 

Asimismo, el joven atleta Iván Fernández Anaya (conocido por su noble gesto durante el Cross de Navarra de Burlada el pasado mes de diciembre) ha querido respaldar con este vídeo la III Edición de la carrera solidaria de Entreculturas. Desde Entreculturas agradecemos enormemente el apoyo de una persona tan íntegra y tan solidaria como es Iván. Sin duda, es el mejor ejemplo de los valores que queremos promover con nuestra iniciativa "Corre por una causa, corre por la educación".

(Aquí puedes ver el vídeo con el gesto de Iván Fernández durante el Cross de Burlada) 

 

 

Para inscribirse y más información: www.correporunacausa.org