Cientos de personas denuncian que las políticas del gobierno generan exclusión y pobreza

 

Durante el recorrido se denunciaron las causas políticas y económicas de la pobreza y la desigualdad. Se reclamó una fiscalidad justa, progresiva y equitativa, con un sistema tributario y un gasto público que redistribuya la riqueza y combata las desigualdades. También se exigieron mecanismos para perseguir el fraude fiscal y la erradicación de los paraísos fiscales. Además, los convocantes iniciaron la manifestación con una mordaza en la boca declarando su rechazo a la Ley de Seguridad Ciudadana promovida por el Gobierno.

Más de 40 ciudades del Estado Español acogieron actos similares durante todo el fin de semana.

 

LOS DATOS

En España, más de 13 millones de personas viven ya en situación de pobreza y exclusión (el 28,2% de la población). En contraposición, el número de millonarios que hay en España alcanzó 465.000 personas a mediados de este año, lo que supone un aumento del 24 % respecto al mismo periodo de 2013, según el Informe de Riqueza Mundial de 2014 de Credit Suisse publicado este martes.

La pobreza afecta a casi 125 millones de personas en la Unión Europea. Y en el mundo 1.400 millones de personas sufren pobreza extrema y casi 1.000 millones sufren hambre y no tienen acceso al agua potable y otros servicios básicos como la salud y la educación. El último informe de Desarrollo Humano del PNUD denuncia el indecente aumento de la desigualdad: las 85 personas más acaudaladas del mundo acaparan la misma riqueza que las 3.500 millones más pobres, la mitad de los habitantes del planeta.

HAY ALTERNATIVAS

Según datos de expertos en la Hacienda Pública, el Estado español pierde 90.000 millones de euros al año debido al fraude fiscal, realizado en un 72% por grandes empresas y fortunas. Dinero que podría ser invertido en las políticas públicas.

 

Enlaces de interés: