Celebrada la primera edición de los Premios de Periodismo para el Cambio Social

Los Premios Enfocado/Desenfocado de Periodismo para el Cambio Social son una iniciativa promovida por la Coordinadora española de ONGD (con el apoyo del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid) orientada a reconocer la labor de aquellos periodistas y medios de comunicación que contribuyen con su labor al cambio social.

 

Los galardones han reconocido qué medios, periodistas y secciones / programas realizan una cobertura de la realidad adecuada o inadecuada en relación con la comunicación para el cambio social, los derechos humanos y los ideales de justicia social y ambiental.

La particularidad de este Premio -de carácter simbólico- ha residido en que los reconocimientos han surgido de parte de las más de 6.500 personas de los ámbitos periodístico, académico y social que, voluntariamente, se han animado a participar y a votar a los candidatos, garantizando así un proceso participativo.  

>> Más detalles de la iniciativa

 

Las y los premiados en cada categoría fueron (por orden alfabético):

  • Medio Enfocado: Diagonal, ElDiario.es, Periodismo Humano
  • Medio Desenfocado: ABC, Intereconomía, La Razón
  • Periodista Enfocado: Ignacio Escolar, Jordi Évole, Pablo Iglesias
  • Periodista Desenfocado: Federico Jiménez Losantos, Francisco Maruhenda, Hermann Tertsch
  • Espacio/Programa Enfocado: Desalambre, La Tuerka, Salvados
  • Espacio/Programa Desenfocado: Callejeros, El gato al agua, Informativos TVE.

 

 

Foto colectiva de todos los galardonados en los Premios de Periodismo para el Cambio Social.

 

Asimismo, en cada categoría se entregaba -a modo de mención especial- ‘Lupa Especial del Público':

- ‘Lupa Especial del Público' en Medio Enfocado: El Diario

- ‘Lupa Especial del Público' en Medio Desenfocado: La Razón

- ‘Lupa Especial del Público' en Programa/Sección Enfocado: Salvados

- ‘Lupa Especial del Público' en Programa/Sección Desenfocado: El Gato al Agua

- ‘Lupa Especial del Público' en Periodista Enfocado: Pablo Iglesisas

- ‘Lupa Especial del Público' en Periodista Desenfocado: Francisco Marhuenda

 

El acto de entrega  estuvo conducido por Arantxa de Juan (actriz, ex componente de Las Veneno). Por su parte, el cierre corrió a cargo de la orquesta Solfónica.

 

¿Qué periodismo?

Los Premios Enfocado/Desenfocado de Periodismo para el Cambio Social se apoyan en el espíritu de iniciativas precedentes como el Manifiesto Periodismo y Derechos Humanos, así como de una larga tradición histórica de experiencias y procesos de periodismo y comunicación para el cambio social que han tenido como finalidad mejorar el acceso y la participación de la ciudadanía en una información equilibrada, rigurosa y de calidad.

 Esta perspectiva abarca trabajos periodísticos que:

  • Investigan e intentan descubrir las causas de la pobreza, la violación de los derechos humanos y el deterioro ecológico; así como las conexiones globales que existen entre estas problemáticas en los distintos lugares del planeta.
  • Fiscalizan y denuncian las irregularidades y abusos de los poderes públicos y privados en materias que afectan el interés de la ciudadanía.
  • Facilitan la participación directa de los colectivos en el sistema de medios, o actúan como su portavoz tomando el pulso a sus intereses y aspiraciones.
  • Inciden en historias y enfoques protagonizados por las poblaciones, sus necesidades y problemas cotidianos, y sus iniciativas para la transformación.
  • Ofrecen herramientas para la construcción de pensamiento crítico, empoderamiento ciudadano y movilización para el cambio social.


ENLACES DE INTERÉS