30 enero: Día Escolar de la Paz y la No Violencia

El deseo de paz es algo que nos une por encima de las diferencias. Todos sabemos que necesitamos vivir en paz para desarrollarnos libre y plenamente. Los contextos violentos dificultan el cumplimiento de los derechos humanos y atentan contra la dignidad de las personas.

Del mismo modo, somos conscientes de que cuando nos implicamos en el diálogo, el respeto y la solidaridad, crecemos y mejoramos. En este sentido, al igual que la violencia (tanto ejercida como recibida) menoscaba nuestra dignidad, la participación en la construcción de la paz, por el contrario, la promueve. Cuando hablamos de paz, entendemos algo que va mucho más allá de la ausencia de violencia.

La paz nace necesariamente de la justicia, la solidaridad y el respeto a la dignidad humana. Por ello, el trabajo por la paz pasa por la participación de todos y todas en la creación de un clima de de relaciones justas, basadas en la solidaridad y en el diálogo, comenzando por nuestros contextos cercanos.

En el día de la Paz y la No Violencia, Entreculturas celebra que la paz es posible. Es posible entre las personas y, por tanto, es posible entre los pueblos. En este día:

  • Entreculturas sueña con más paz para nuestro entorno cercano y para todo nuestro mundo.
  • Entreculturas construye y ensaya fórmulas que nos ayuden a alcanzarla. Con este ensayo, hacemos realidad el sueño...


Materiales didácticos para trabajar el Día escolar de la Paz y No Violencia

En Entreculturas creemos que el Día Escolar de la Paz y la no Violencia es una muy buena oportunidad para seguir trabajando por un mundo más justo y solidario. Porque la Paz implica una sociedad más justa y la educación es un instrumento privilegiado para alcanzar esta meta.

En Entreculturas se elaboran los "Días D", unos materiales específicos para esas fechas destacadas en el calendario que hacen referencia a los temas que vertebran nuestra acción de sensibilización (género, solidaridad, interculturalidad, derechos de la infancia, etc.).

En esta ocasión, con motivo del Día Escolar de la Paz y la No Violencia, se propone una actividad para cada una de las etapas educativas: infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Para infantil es importante identificar la paz como algo muy valioso e importante a lo que todos y todas podemos contribuir; para Secundaria los materiales se centran en comprender la igual dignidad entre todas las personas, y aprender algunos elementos claves para la participación por la paz. Finalmente con Bachillerato, descubriremos la capacidad que todos y todas tenemos para la participación por la paz y aprenderán estrategias de gestión de conflictos para la participación en la construcción de sociedades y entornos de convivencia pacífica.

 

¡FELIZ DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA! ¡CONSTRUYAMOS LA PAZ ENTRE TODOS Y TODAS!