Reivindicamos UNA VUELTA AL COLE INCLUSIVA Y EN IGUALDAD DE CONDICIONES para 244 MILLONES DE NIÑOS Y NIÑAS EN EL MUNDO

Desde Entreculturas alertamos sobre los condicionantes y contextos que harán especialmente difícil el derecho a la educación para millones de niños y niñas en el mundo con especial foco en aquellos y aquellas que tienen discapacidad:

  • Globalmente 1 de cada 3 niños y niñas con discapacidad en edad de cursar primaria no está escolarizado. Las personas con discapacidad representan el 15% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las más marginadas en cualquier comunidad, incluyendo las afectadas por la crisis de la COVID-19, que les ha impactado de forma desproporcionada.  Los niños y niñas con discapacidad tienen 4 veces más probabilidades de ser víctimas de cualquier tipo de violencia en todos los entornos -en el hogar, en la comunidad y en la escuela-, incluyendo el ciberacoso, y son casi 3 veces más propensos a ser víctimas de violencia sexual, con las niñas en mayor riesgo. 

  • La desaceleración educativa provocada por la pandemia COVID-19, la UNESCO estima que la pandemia ha retrasado dos décadas los avances que se habían conseguido a la hora de ampliar el acceso a la educación y según la última evaluación presentada por GEM (Global Education Monitoring Report) se prevé que habrá 80 millones de niños y niñas fuera de las escuelas en 2030.

  • La infancia migrante, refugiada y desplazada de manera forzosa. Las guerras afectan actualmente a más de 420 millones de niños y niñas en todo el mundo. En los contextos de migración, desplazamiento y refugio, la situación de las personas con discapacidad invariablemente se agrava, dado que carecen de la atención y de los recursos necesarios para mantener condiciones de vida aceptables. Tras las guerras de Siria y Ucrania y los conflictos en Yemen, Afganistán y Haití, por ejemplo, muchas personas con discapacidad han huido de sus países en busca de protección y asilo. Es importante resaltar, además, que las situaciones de emergencia también pueden provocar o agravar las discapacidades

  • Las niñas y mujeres que quedan fuera del sistema escolar. Antes de la pandemia, 130 millones de niñas de entre 6 y 17 años en todo el mundo no iban a la escuela. En la actualidad se calcula que 20 millones de niñas pueden no volver a clase y estas niñas quedan expuestas a la explotación, el abuso y la extrema violencia. En el caso de las niñas y mujeres jóvenes  con discapacidades enfrentan hasta 10 veces más violencia de género que aquellas sin discapacidades.


Para ello la comunidad internacional y los Estados tienen la obligación de asegurar el aprendizaje a lo largo de la vida, desde la primera infancia hasta la educación de las personas adultas. Por tanto, deben:

  • Profundizar la perspectiva de derechos humanos en la educación y reconocer la educación inclusiva como derecho humano, favoreciendo el máximo desarrollo de la personalidad, capacidades y competencias del alumnado con discapacidad.  
  • Mejorar la calidad de la educación inclusiva y la formación de educadores y educadoras
  • Promover la corresponsabilidad y la transparencia en la gestión de las políticas públicas para garantizar la inclusión educativa de las personas con discapacidad.
     

Estas recomendaciones sólo serán factibles si se financia la educación inclusiva adecuadamente, a nivel doméstico, así como las iniciativas globales, programas y proyectos de cooperación internacional bilateral y multilateral.   

La Cumbre de UNESCO que llama a la Transformación de la Educación y que se celebrará este mes de septiembre supone un momento clave internacional que según Entreculturas se ha de aprovechar para interpelar a las y los representantes políticos de nuestro país para que inviertan en educación y en educación  inclusiva para no dejar a nadie atrás. 

Ante esta situación Entreculturas demanda a la Cooperación Española: 

  • Recuperar la inversión en cooperación en la senda del 0,7% y Focalizar los esfuerzos en la ayuda a la educación básica.

  • Incrementar el porcentaje del presupuesto de acción humanitaria destinado a educación hasta llegar a, al menos, un 6% del mismo.

  • Destinar al menos el 3% del total de la AOD española a la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Global.

  • Mantener y reforzar la apuesta de la cooperación descentralizada por la educación.

  • Aprovechar el VI Plan Director de la Cooperación Española como una oportunidad para la inclusión de las personas con discapacidad

  • Implementar y evaluar el cumplimiento de la Estrategia Española sobre Discapacidad 2022 -2030, en concreto destinando los recursos financieros necesarios para superar los retos estratégicos relacionados con educación inclusiva.


 

Además a través de su campaña lasillaroja.org ofrece materiales, elementos de sensibilización y el informe “Educar es incluir, un camino que garantiza derechos” para profundizar sobre el derecho a la escuela como vía para la equidad social, como acceso a un lugar de transformación  donde todo es posible.

 

ELEMENTOS DE LA CAMPAÑA

 

HAY UN LUGAR DONDE TODO ES POSIBLE…
En la web de la campaña lasillaroja.org visibilizamos la situación que están viviendo los niños y niñas con necesidades especiales, hablamos del trabajo que llevamos a cabo junto a nuestras organizaciones socias para defender su derecho a la educación y lanzamos nuestras recomendaciones y peticiones para que la educación inclusiva y de calidad sea una prioridad en este contexto de crisis educativa global.

 

 

 

 

 

…EN EL QUE TODAS Y TODOS TENEMOS UN SITIO
Las personas con discapacidad se enfrentan a una fuerte discriminación, que les priva en muchas ocaciones de su derecho a la educación. A través del vídeo de la campaña transmitimos la importancia de una educación de calidad para todas las personas, con criterios de equidad, liberadora y acogedora de la diversidad.

 

 

 

 

 

UN LUGAR QUE ACOGE LA DIVERSIDAD
En nuestro Informe Rojo ofrecemos una panorámica global de las cifras de discapacidad y de la exclusión educativa que conlleva, con algunos focos regionales y estatales. El informe repasa también las barreras y respuestas a la educación de las personas con discapacidad y especialmente el rol que cumplen las instituciones educativas, considerando que, según la ONU, 1 de cada 3 niñas y niños con discapacidad en edad de cursar primaria no está escolarizado, en comparación con 1 de cada 7 niños sin discapacidad.

 

 

 

 

 

DESDE NUESTRAS DIFERENTES CAPACIDADES
Una labor que visibilizamos también en nuestro segundo vídeo de campaña (que os compartiremos más adelante) y en los testimonios desde países como Bolivia, Ecuador y República Dominicana, que iremos difundiendo en redes sociales en las próximas semanas.

 

 

 

 

 

PORQUE EDUCAR ES INCLUIR
La unidad didáctica de la campaña está dirigida a edades comprendidas entre los 4 y los 16 años. A través de actividades educativas y lúdicas, hacemos una invitación a reflexionar sobre la diversidad, a poner en valor las distintas capacidades y a apreciar las diferencias para construir entre todos y todas una sociedad más acogedora e inclusiva.

 

 

 

 

 

MOVILÍZATE POR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Este año contamos con este elemento de movilización para hacer actos de calle y reivindicar el derecho a una educación inclusiva y de calidad para todas las personas. Contamos con dos tamaños de esta plantilla, que podremos pintar con spray u otros materiales en nuestros actos y actividades de sensibilización.

 

 

 

 

 

CON EL APOYO DE ROZALÉN Y BEATRIZ
La cantautora Rozalén y su intérprete en lengua de signos, Beatriz Romero, nos demuestran en estos vídeos su compromiso con una educación en condiciones de igualdad para todos y todas: vídeo 1 | vídeo 2.

 

 

 

 

 

 

#ELLUGARDONDETODOESPOSIBLE
Cada una de nosotras y nosotros hace que la campaña llegue aún más lejos y a más personas. En este documento encontramos propuestas de contenidos y mensajes para mover en nuestras redes sociales y en esta carpeta las imágenes y cabeceras de la campaña.

 

 

 

 

 

LANZAMIENTO DE CAMPAÑA
El día 21 de septiembre a las 17 horas tendrá lugar el webinar titulado «Educar es incluir. Un camino que garantiza derechos». En los próximos días compartiremos más información.

 

Noticias relacionadas:

Suscríbete a la newsletter

Si quieres recibir nuestra newsletter mensual y los correos puntuales en los que te ofrecemos información, no dejes de completar este formulario. Al instante, te daremos de alta en nuestra base de datos y podrás estar al tanto de todas las novedades.

Quiero recibir información acerca de las campañas de ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA ESPAÑA y formas de participación. Al firmar, acepto la política de privacidad. Seguir leyendo.

Ir al contenido