emergecia_ucrania_destacada

Emergencia en Ucrania

La situación en Ucrania sigue empeorando por momentos. Son ya millones las personas que han huido del país buscando refugio y se prevé que sean muchas más. El conflicto en Ucrania, que comenzó en 2014, ha ido ganando en tensión y gravedad hasta que, el pasado 24 de febrero, comenzaron los ataques, afectando a la población civil.

NUESTRA INTERVENCIÓN

Desde Entreculturas y Alboan, junto a la Red Xavier y el Servicio Jesuita a Refugiados, hemos activado nuestro protocolo de emergencia para ofrecer una respuesta de atención, acogida y acompañamiento a la población refugiada en los países fronterizos con Ucrania: Polonia, Rumanía, Hungría y Moldavia.

En Ucrania, actuamos desde Lviv, prestando asistencia básica en la recepción, alojamiento temporal y bienes de primera necesidad a personas desplazadas por la guerra, así como organización de transporte seguro a Polonia. 

Nuestras principales líneas de actuación en frontera son:

  • Refugio y alojamiento. En Rumanía se ha proporcionado refugio y alojamiento a 610 personas, en Polonia a 586 personas y en Ucrania a más de 1.000 personas, que han pasado por la casa de acogida de Khmelnitsky. En Hungría hemos puesto a disposición de las personas refugiadas pisos de alquiler, comunidades jesuitas, hogares y centros espirituales, así como otros centros e instalaciones.
  • Alimentos. Hemos atendido a 1650 personas tanto en Rumanía como en Polonia a través de distribución de kits de emergencia en las ciudades y las fronteras, distribución de bienes específicos para niños y mujeres, tiendas de suministro gratuito en oficinas del JRS y otros lugares, asistencia financiera y cupones sociales de 50 euros mensuales por familias. En Ucrania y Hungría también hemos repartido kits de emergencia, así como bienes concretos para niños y mujeres. 
  • Transporte seguro. Apoyamos a las personas que, desde Rumanía, Polonia y Hungría, desean viajar a otras ciudades o países europeos, para que lo hagan de forma segura. En Ucrania contamos con conectividad permanente hasta nuestro centro de acogida en Lviv y también organizamos transportes hacia Polonia. 
  • Asistencia legal. Hemos prestado, a más de 1.000 personas, asesoramiento e información legal tanto para conseguir la documentación necesaria como para pedir asilo. También hemos ofrecido apoyo de traducción para realizar registros. 
  • Apoyo educativo. Más de 150 personas se han beneficiado de cursos de idioma local y de actividades de educación no formal. Además, hemos distribuido tablets para impartir clases online, hemos distribuido suministros a escuelas y dado apoyo y talleres a profesores y hemos ofrecido becas de estudio para niños y niñas refugiados. 
  • Servicios de salud básica. Ofrecemos acompañamiento para consultas médicas y para la obtención de medicinas. Además, apoyamos tratamientos puntuales para enfermedades como el cáncer y ofrecemos asistencia y alojamiento a niños con necesidades especiales y con problemas de movilidad.
  • Asistencia psicológica. A través de sesiones de terapia psicológica y talleres, así como de apoyo psicológico y pastoral.
  • Hemos contribuido también en labores de agua y saneamiento en los países de intervención, en colaboración con los demás actores implicados.

Más información sobre nuestros proyectos en los países fronterizos

En España, junto al Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) estamos trabajando acciones de acogida, sensibilización e incidencia. Así, nos enfocamos en ofrecer:

  • Servicios de primera acogida y orientación básica a personas recién llegadas.
  • Proyectos de incorporación e inclusión social y construcción de redes comunitarias. 
  • Programas de hospitalidad, a través de la acogida residencial para las personas con necesidad de alojamiento de emergencia o con mayor vulnerabilidad.

 
El SJM pone a disposición un canal de atención para canalizar las posibles peticiones que puedan llegar, tanto consultas o dudas, como ofrecimientos de colaboración. Puedes contactar con el Servicio Jesuita a Migrantes para obtener más información: consultas@sjme.org

Estos primeros momentos son fundamentales para poder acoger y atender a las personas víctimas de este conflicto. Tu apoyo es clave.

 
FORMAS DE COLABORAR

  • IBAN: ES14 0049 0496 8023 1019 9163 (Banco Santander).
  • ​Bizum: 33375.
  • Rellena nuestro formulario

 

Noticias relacionadas:

Suscríbete a la newsletter

Si quieres recibir nuestra newsletter mensual y los correos puntuales en los que te ofrecemos información, no dejes de completar este formulario. Al instante, te daremos de alta en nuestra base de datos y podrás estar al tanto de todas las novedades.

Quiero recibir información acerca de las campañas de ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA ESPAÑA y formas de participación. Al firmar, acepto la política de privacidad. Seguir leyendo.

Ir al contenido