Alianzas de colaboración para apoyar Ellas lo Bordan, una empresa de economía social para mujeres en situación de vulnerabilidad

Donación de tejidos homologados, financiación económica e incluso formación profesional son algunas de las colaboraciones que ha impulsado Entreculturas para apoyar el proyecto de la Fundación Manresa. 

Ellas lo Bordan es una empresa de inserción laboral creada para un colectivo muy vulnerable: mujeres en riesgo de exclusión (madres solas con hijos/as a su cargo, sin apoyo familiar, víctimas de violencia en todas sus formas, etc). Se trata de un taller textil creado en 2017 y ubicado en el barrio del Pozo- Entrevías (Madrid), donde se realizan trabajos que van desde el diseño y patronaje hasta la confección y packaging, así como otras labores relacionadas con la manipulación de prendas, cambios de etiquetas o bordados. El principal objetivo del taller es la capacitación y acompañamiento social para inserción laboral en el mercado de trabajo a través de un empleo adaptado al perfil y situación familiar de las participantes. 

La fabricación propia de Ellas lo Bordan proviene de los sobrantes de telas y donaciones, por lo que es 100% reciclada, generando así una economía circular. Por tanto, no pretende ser un proyecto responsable sólo a nivel social, sino también a nivel medioambiental.

Desde el inicio de la crisis social y sanitaria provocada por el COVID-19, esta empresa ha adaptado su actividad a la producción de mascarillas higiénicas y reutilizables de tela, dando empleo en estos momentos a 12 costureras, además de las figuras técnicas de gerencia, producción y acompañamiento de los itinerarios de formación.

Desde Entreculturas hemos querido ir de la mano de este taller de costura, visibilizar su importante labor y fomentar alianzas de colaboración con el sector privado para apoyar  la viabilidad del proyecto. Por ello, la implicación de empresas como el Banco Santander y Deloitte, o la donación de tejidos homologados para la confección de mascarillas de la empresa textil Sedatex ha sido un apoyo importante para impulsar la labor de Ellas Lo Bordan en estos momentos de crisis. 

Además, la colaboración del Banco Santander y Deloitte ha beneficiado a Red Mimbre (que trabaja con menores y familias en exclusión) y al Servicio Jesuita a Migrantes (que atiende a personas migrantes y refugiadas), ya que con los fondos recibidos, Ellas lo Bordan han producido mascarillas para el personal y los voluntarios de varias obras de la Compañía de Jesús en España pertenecientes a estas dos redes.

Estas alianzas nos permiten trabajar con un triple objetivo: ofrecer equipos de protección adecuados a los profesionales y voluntarios, minimizar el impacto medioambiental de la producción de mascarillas, cumpliendo al mismo tiempo las necesidades y exigencias de protección individualizada y generar oportunidades de empleo para mujeres en situación de vulnerabilidad con hijos/as a cargo en un contexto laboral crítico.

Noticias relacionadas:

Suscríbete a la newsletter

Si quieres recibir nuestra newsletter mensual y los correos puntuales en los que te ofrecemos información, no dejes de completar este formulario. Al instante, te daremos de alta en nuestra base de datos y podrás estar al tanto de todas las novedades.

Desde ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA ESPAÑA trataremos los datos aportados en calidad de Responsable del tratamiento con la finalidad de… Seguir leyendo.

Ir al contenido