“Lo que menos haya cambiado en las guerras han sido las bombas, pero lo que sí ha cambiado ha sido la forma de cubrirlas”

La actualidad nos ha empujado a lanzar esta semana un capítulo especial de nuestro podcast Voces por una Causa, donde Julia Navarro conversa con el camarógrafo de Televisión Española, Miguel Ángel de la Fuente. El veterano corresponsal de guerra, que acaba de aterrizar desde Ucrania, nos relata cómo ha sido cubrir este conflicto armado y nos acerca a la evolución de la profesión periodística en las últimas décadas.

Con 33 años de experiencia como reportero gráfico y diversos premios en su haber, el último el título de “Mejor corresponsal español” que comparte con su compañero de profesión y amigo Óscar Mijallo, este onubense de 61 años ha cubierto los conflictos bélicos más importantes de las últimas décadas, además de numerosas catástrofes como el terremoto de Haití y complejos escenarios como el del campo de personas refugiadas de Lesbos.

“Posiblemente lo que menos haya cambiado hayan sido las bombas, pero lo que sí ha cambiado ha sido la forma de cubrirlas”, responde Miguel Ángel a la pregunta de si los conflictos bélicos han cambiado desde que empezó a documentarlas. Una cobertura gráfica que se basa en dos principios: “intentar ver más que todo el mundo y esquematizar más que todo el mundo para después saber qué imágenes meter dentro de una cámara”. 

Miguel y Julia también conversan sobre cómo la opinión pública encasillan unos conflictos y desastres naturales como crisis de primera o de segunda, relegando algunas de ellas al ostracismo tras las primeras semanas de cobertura. Miguel Ángel apunta que las crisis que suceden en África no tienen el peso mediático que deberían tener en los medios, sin embargo, recalca que si tuviera que elegir un país donde realizar el próximo reportaje, sería Etiopía “por la hambruna que va a tener a partir de este año”.

El camarógrafo señala cómo ha cambiado la situación de Ucrania entre su primera cobertura al comienzo del conflicto y la que acaba de realizar durante los últimos meses del año. “Cuando llegamos la primera vez eran todo facilidades, podíamos rodar y hablar absolutamente de todo y con todos” para afirmar después como “ahora estamos en una guerra de trincheras, la situación está muy estancada y la gente no sabe lo que puede suceder”.

‘Voces por una Causa’ es el podcast semanal de Entreculturas, en el que nos acercamos a la realidad de los países y causas en torno a las que trabajamos y con el que buscamos crear un espacio de reflexión y debate con testimonios y voces en primera persona. Los programas se emiten todos los jueves en nuestro canal de Youtube, en Spotify, en Ivoox, y en Apple Podcast.

Enlaces relacionados