Crisis migratoria y de refugiados

El próximo lunes 14 de septiembre se celebrará en Bruselas una Cumbre extraordinaria de Ministros de Justicia e Interior de cara a definir las pautas de acogida de las personas refugiadas que están llegando a Europa en los distintos países de la Unión.

La sociedad española está mostrando su solidaridad y hospitalidad con la población migrante y refugiada que llega a las fronteras de Europa. Numerosos han sido ya los gestos que muestran que España da la bienvenida a los más de 17.000 refugiados que España deberá acoger. Durante los próximos días habrá movilizaciones en varias ciudades españolas para incidir en el escenario de toma de decisiones del próximo lunes, que será decisivo para el futuro inmediato de las personas refugiadas. Debemos exigir que Europa respete los derechos humanos y la legislación en materia de refugio y asilo así cómo la dignidad de estas personas.

En este marco en el que nos sentimos enormemente interpelados, ante la actual crisis migratoria y la llegada masiva de refugiados a Europa, como ONG de acción social de la Iglesia nos sumamos a la movilización promovida por Caritas, Conferencia Episcopal de Migraciones, CONFER y Justicia y Paz y el Sector Social de la Compañía de Jesús #MigrantesconDerechos

Nos hacemos eco de la carta enviada al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, por el JRS Europa en la que se urge a los políticos europeos a tomar medidas urgentes que salven vidas en esta crisis humanitaria.

Como ONG de desarrollo apoyamos la llamada de la Coordinadora de ONGD hacia una participación activa de la ciudadanía este fin de semana. Por ello, animamos a la sociedad española a manifestarse por los derechos de las personas refugiadas y migrantes. En este sentido, este fin de semana tendrán lugar dos acontecimientos importantes a los que podemos sumarnos: