El convenio EPGO: “Educar Personas, Generar Oportunidades”

El programa EPGO se implementará en el trienio 2014-2016 y se articulará en torno a dos grandes líneas de actuación: la formación técnico-profesional y la formación y atención de colectivos vulnerables. 

El convenio trienal EPGO, “Educar Personas, Generar Oportunidades” supone la continuación de la colaboración entre Inditex y Entreculturas, cuyas bases se sentaron con la firma del convenio marco en el año 2001. Durante estos más de diez años de trabajo conjunto los distintos programas de cooperación internacional financiados por Inditex, que ascienden a un presupuesto total de 37 millones de euros, han permitido implementar proyectos en 24 países de América Latina y África que han beneficiado a cerca de un millón de personas.

El carácter plurianual de estos programas, centrados en la educación como motor de cambio y desarrollo de las personas y de las comunidades más desfavorecidas, ha permitido la generación de un impacto mayor y más estable. Su seguimiento conjunto por parte de Entreculturas e Inditex ha hecho posible la creación de herramientas concretas de mejora del monitoreo de indicadores, la redacción de informes y la rendición de cuentas. Además, el trabajo cercano y constante con los dos socios locales de los programas, Fe y Alegría (FyA) en América Latina y el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) en África, ha permitido llevar a cabo una más eficaz implementación y gestión de los proyectos.

El programa EPGO se desarrollará a lo largo del trienio 2014-2016 y se articulará en torno a dos grandes líneas de actuación: la formación técnico-profesional y la formación y atención de colectivos vulnerables. Beneficiará a un total de 120.000 personas en 13 países: nueve de América Latina, donde se hará hincapié en la integración de niños y jóvenes en riesgo de exclusión y la formación de jóvenes y adultos que viven en contextos de pobreza, y cuatro de África, donde la clave de nuestro trabajo será el apoyo educativo y psicosocial a niños y niñas refugiados y la integración socio-laboral de refugiados urbanos. Otros grupos de población vulnerable, como personas con discapacidad, personas migrantes y comunidades indígenas también se beneficiarán del programa.


Tanto Inditex como Entreculturas creemos que la educación, además de un derecho fundamental, es un instrumento capaz de generar oportunidades. Sin embargo, el acceso a una educación de calidad sigue siendo un derecho negado para millones de personas de América Latina y África; mientras esta situación no cambie, continuarán acentuándose y perpetuándose las desventajas que estos colectivos sufren a causa de su condición.

Por ello, el programa EPGO contará con tres líneas transversales de intervención: la perspectiva de género, procurando equiparar las oportunidades de las mujeres a las de los hombres, de pobreza, dando prioridad a la atención de los colectivos más vulnerables y necesitados, y de participación, promoviendo el máximo grado posible de participación por parte de los beneficiarios de los proyectos, de modo que se conviertan en los protagonistas de su propio desarrollo.

Enlaces relacionados