“La regularización de personas migrantes no es de derechas ni de izquierdas, es una cuestión de ética y sentido común”

Esta semana en Voces por una Causa, la escritora Julia Navarro conversa con Augustin Marie Ndour, activista senegalés y español por los derechos de las personas migrantes. Con él nos acercamos a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización extraordinaria para personas extranjeras en España que hace unas semanas pasó el primer filtro en el Congreso para ser debatida en él, después de ser firmada por más de 600.000 personas y ser respaldada por 900 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Entreculturas. 

En este capítulo Augustin nos habla de los inicios de la ILP, de cómo “surgió del dolor al ver a los hermanos y hermanas migrantes sufriendo y malviviendo por no tener papeles” y de cómo las personas les llamaban “locos” por el número de firmas que había que conseguir. También nos habla de la forma en la que consiguieron vencer los diferentes obstáculos que encontraron en el camino: “el primer escollo fue que la gente entendiera que podría hacerse y el segundo motivarlos para conseguirlo”

Además, Augustin se detiene en reflexionar en el racismo que existe en España y en cómo  “con una mirada en un autobús uno puede sentir el rechazo más profundo” por algunas personas. También afirma que el racismo en España está provocado mayoritariamente por “el miedo tremendo que existe a lo desconocido” y que “solo hay una parte muy minoritaria que tiene el odio metido, teniéndolo que sacar a través de un chivo expiatorio. Son muy minoritarios, pero hacen mucho daño”.

Por último, Augustin celebra la “sensatez” que ha habido entre la mayoría de los partidos políticos para apoyar el inicio del debate de la ILP dentro del Congreso de los Diputados, a la vez que enfatiza que “la regularización no es de derechas ni de izquierdas, sino que es un mecanismo para buscar soluciones. Es una cuestión de sentido común y de ética porque era indecente mirar hacia otro lado, sabiendo que hay miles de personas migrantes malviviendo.”

Voces por una Causa’ es el podcast semanal de Entreculturas. Los programas se emiten todos los jueves en nuestro canal de Youtube, en Spotify, en Ivoox, y en Apple Podcast.

Escoitao en:

Subscríbete ao boletín

Se queres recibir o noso boletín mensual e correos electrónicos específicos nos que che ofrecemos información, asegúrate de completar este formulario. Inmediatamente, rexistrarémoste na nosa base de datos e poderás estar ao día de todas as novidades.

Desde ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA ESPAÑA trataremos os datos facilitados como Responsable do tratamento coa finalidade de… Continúa lendo.

Skip to content