La Red Solidaria de Jóvenes (RSJ) es un programa de participación juvenil liderado por adolescentes de entre 12 y 18 años de 9 Comunidades Autónomas españolas. A través de la colaboración con centros escolares y organizaciones socioeducativas, se forman grupos de adolescentes voluntarios y voluntarias que diseñan y llevan a cabo acciones como agentes de cambio para transformar su realidad local con una mirada global del mundo. En este proceso de participación, los grupos de jóvenes se encuentran, se forman y trabajan en red, sintiéndose parte de una ciudadanía global comprometida por la construcción de un mundo más justo.
Durante todo el proceso, cuentan con el acompañamiento de un educador o educadora de su centro socioeducativo, los cuales forman a su vez una red de educadores y educadoras acompañados por Entreculturas.
Esta experiencia de participación ciudadana con mirada global permite a los y las adolescentes comprender el mundo en el que viven, tomar conciencia del lugar que ocupan en él, identificar los principales desafíos globales y las manifestaciones de los mismos en sus entornos, conectar y empatizar con las situaciones de injusticia que de estos se derivan, y adquirir las habilidades, herramientas y redes necesarias para participar en su transformación.
La Red Solidaria de Jóvenes cuenta con 20 años de andadura desde el 2001, y en ella han participado más de 9.600 jóvenes, junto a educadores y educadoras de 9 Comunidades Autónomas españolas. A su vez, la Red Solidaria de Jóvenes está conectada con la Red Generación 21+, una red de participación juvenil internacional que aglutina a distintas experiencias de participación juvenil en más de 21 países de América, África y Europa. La Red Generación 21+ articula y pone en contacto a estos grupos juveniles que trabajan por la transformación social y medioambiental desde sus contextos, impulsando propuestas conjuntas de movilización social e incidencia política. Esta conexión internacional permite configurar a la RSJ como una verdadera experiencia de ciudadanía global.
En palabras de adolescentes que han participado en la Red Solidaria de Jóvenes:
“He conocido a jóvenes que al igual que yo quieren un mundo mejor, a personas de otros países. He aprendido que si luchamos todos y todas juntas y con esperanza, podremos conseguirlo.” – Lilly, joven de la Red Solidaria de Jóvenes en Madrid.
“Gracias al grupo he aprendido a colaborar codo con codo, a concienciarme y aprender a compartir dicha concienciación. La gran acogida por parte de todas las personas y la importancia de los proyectos que se iban a llevar a cabo, me incentivó y animó a formar parte de este grupo que a día de hoy puedo considerar familia.” – Javier, joven de la Xarxa, Red Solidaria de Jóvenes en la Comunidad Valenciana.
“Las transformaciones comienzan desde la motivación de las personas participantes, la ilusión por los cambios se contagia y hay que implicarse.” – Sisi, docente de la Red Solidaria de Jóvenes en Murcia.
Entre los objetivos de la Red Solidaria de Jóvenes destacan:
● Formarse con una mirada crítica y comprometida sobre los retos globales: derechos humanos, igualdad de género, defensa del medio ambiente, migraciones forzosas, convivencia intercultural, inclusión social, y participación sociopolítica.
● Desarrollar habilidades y valores personales para participar como ciudadanía global comprometida: autoconocimiento, autoestima, solidaridad, justicia, libertad responsable, creatividad, mirada crítica sobre los desafíos locales y globales, toma de decisiones, y capacidad de acción para la transformación.
● Aprender a relacionarnos democráticamente y desde el cuidado colectivo, desarrollando capacidades sociales y comunicativas: trabajo en equipo, empatía, diálogo y escucha activa, inclusión social, igualdad, y convivencia en diversidad.
● Impulsar experiencias de Educación para la Ciudadanía Global (EpCG) que inspiran a los y las adolescentes en el diseño y realización de acciones de sensibilización, movilización social e incidencia política, permitiéndoles identificarse como agentes de cambio conscientes de sus derechos y responsabilidades.
Para esto, cada curso los grupos se encuentran y se forman en asambleas regionales de inicio con otros grupos de jóvenes de sus regiones, en las que identifican y se forman sobre los retos globales sobre los que quieren actuar durante ese curso. Tras esto, elaboran sus agendas solidarias, en las que diseñan las acciones relacionadas con estos retos que se comprometen a realizar durante ese curso, que son evaluadas en el mes de mayo de nuevo de forma colectiva en las asambleas de cierre. Además, durante el curso, participan en acciones de movilización e incidencia y viajes internacionales impulsados por Entreculturas, y cada dos años los y las jóvenes de la RSJ y la Red Generación 21+ se encuentran en el Encuentro Global organizado por Entreculturas.
El programa está abierto a la participación de cualquier grupo de jóvenes ligado a centros socioeducativos, colectivos, etc.
20 años de camino con la Red Solidaria de Jóvenes
Durante estos 20 años, los grupos juveniles que forman la Red Solidaria de Jóvenes se han implicado en decenas de campañas regionales, nacionales e internacionales; se han reunido en 7 Encuentros Globales de la Red Solidaria de Jóvenes con participantes de más de 21 países, así como en espacios de incidencia y portavocía juvenil internacionales; y han realizado cientos de acciones de transformación social y medioambiental en sus entornos locales, implicando a la comunidad educativa y a la ciudadanía.
En 20 años la RSJ se ha multiplicado como programa de participación juvenil para la ciudadanía global, construyendo un movimiento de jóvenes y educadores/as comprometidas, que siguen trabajando, con más pertinencia que nunca tras la pandemia de la Covid-19, por un mundo en igualdad, justicia social, inclusión, derechos humanos, y sostenibilidad y defensa medioambiental.
¿Quieres saber más o participar en la Red Solidaria de Jóvenes? Descárgate la última evaluación del programa aquí, o ponte en contacto con nosotros/as en educacion@entreculturas.org.